Carabineros dispuso servicios preventivos en la costa curicana

0
827

Durante la temporada estival. El lanzamiento de estos servicios se llevó a efecto en el balneario de Iloca, comuna de Licantén, con la participación del prefecto de Carabineros Curicó, coronel Óscar Muñoz.

LICANTÉN. En una ceremonia realizada en el borde costero de Iloca, el prefecto de Carabineros Curicó, coronel, Óscar Muñoz, junto a las autoridades de la comuna y provincia, dieron el vamos a los servicios preventivos reforzados dispuestos para esta temporada estival en Curicó.

Este plan denominado “Verano Seguro 2022” está orientado a prevenir la comisión de delitos, los cuales pueden verse incrementados por la movilidad en la delincuencia, cuyo accionar se desplaza hacia los centros de recreación y diversión veraniega.

Este Plan Verano 2022 apunta también a prevenir los accidentes de tránsito, principalmente por el exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, entre otros factores que inciden en la temporada estival.

AUMENTO

EN LA DOTACIÓN

Es por tal motivo, que desde este 29 de diciembre y hasta el mes de marzo, Carabineros refuerza la tarea preventiva y de fiscalización incrementando la dotación del personal, como también vehicular, de manera tal de potenciar los controles vehiculares para garantizar la seguridad de conductores y peatones, en sus respectivos desplazamientos y en las zonas de mayor concentración de veraneantes.

En este sentido, y para cumplir con este propósito, llegó a la región un contingente de carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales de Santiago, quienes, junto al personal permanente, desarrollarán la labor preventiva y de fiscalización en las playas, balnearios y rutas de la provincia de Curicó. A través de completos operativos en terreno, Carabineros pretende preservar la seguridad y protección de los turistas y residentes por medio de capital humano y logístico reforzado, además de realizar diversas actividades para prevenir y controlar el uso de drogas y alcohol en las playas, sostuvo en parte de sus palabras el prefecto de Carabineros de Curicó.

 

RETENES TEMPORALES

La habilitación de retenes temporales juega un rol fundamental en este plan de reforzamiento de los servicios, ya que a través de ellos se logra realizar un trabajo preventivo más activo y cercano con los turistas y residentes, a quienes se les entrega orientación, ayuda y cuidado. Además, que existe una importante presencia policial diurna y nocturna, resguardando la seguridad y el bienestar de todas aquellas personas que llegan a disfrutar de las playas en los balnearios más concurridos del litoral curicano, como Iloca, Duao y Vichuquén.

 

CIUDADANÍA

No obstante, el coronel Muñoz consideró importante señalar que estos servicios preventivos integrales, no tendrán efectos positivos si la ciudadanía no asume su rol de autocuidado. “Todos somos responsables de mantener medidas de resguardo y seguridad que nos permitan disfrutar de nuestras vacaciones en completa normalidad, sin contratiempos y sin hechos que lamentar”, sostuvo Muñoz Vásquez

Es importante señalar que en esta ceremonia contó con la participación del delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez, alcaldes, encargados de seguridad, además de vecinos y vecinas del balneario.