Curicó Unido y un sufrido año 2021

0
1359

Dudas. Año de lesiones, de angustia, de estar instalados en el fondo de la tabla, temporada de elecciones de un nuevo presidente para el club y del arribo de Damián Muñoz como técnico, tras el cuestionado Martín Palermo. Ha sido un 2021 antepenúltimo en la tabla, con la liguilla de promoción suspendida y aún con la incertidumbre de la permanencia en Primera División.

CURICÓ. La temporada 2021 comenzó con Martín Palermo en la banca curicana, tras un 2020 donde se escabulló de entre las manos una clasificación a una copa internacional tras un aplaudido paso de Nicolás Larcamón en el club albirrojo.

Armando su propio plantel, Palermo comenzó ganando ante Melipilla y luego los albirrojos lamentaron nuevos casos de Covid-19 en su interna por lo que ante La Serena el equipo se presentó sin jugadores en banca. Nuevos canteranos se sumaban a la primera escuadra, Jens Buss partía a Antofagasta y los arbitrajes con polémica del VAR comenzaban a hacer de las suyas frente a Curicó: primero sería con el gol anulado a Oyarzo ante la UC, posteriormente un penal no cobrado frente a Colo Colo, entre varias más.

Pablo Parra era llamado a la selección nacional y tanto buen pasar del chillanejo provocaría su partida al fútbol mexicano. Arribaba el seleccionado argentino Sub-20 Favio Cabral, que debutaba ante Ñublense y luego se lesionaba de gravedad perdiéndose el resto del torneo.

Se realizaban asambleas de socios virtuales y la presión contra Palermo fue insostenible luego de la eliminación por penales frente a Rangers en Copa Chile. Una nueva derrota, esta vez ante la ‘U’ por la fecha 12 el 25 de julio fue el último partido del ‘Titán’ en la banca albirroja, cerrando un 2021 con un partido ganado, tres empatados y siete perdidos bajo su dirección técnica.

 

CON HINCHAS

El 28 de julio en un 2 a 2 en Rancagua se iniciaría la era Damián Muñoz, quien logró superar la peor racha curicana en Primera División, para refrescar la interna y reforzar un fútbol que traería frutos sumando puntos para recuperarse, para así en la fecha 23 salir del fondo, dejar la zona de descenso directo tras 15 jornadas instalado entre los dos peores equipos del campeonato.

El club veía a sus juveniles y rama femenina volver a entrenar y jugar torneos ANFP, la categoría de Futsal se formaba, entrenaba y jugaba por primera vez con gente de casa y siendo locales en la ciudad, y se conformaba el Tricel para las elecciones de directorio donde el vicepresidente Patricio Romero ganaría al presidente Freddy Palma con el 73% de los votos en un aplaudido proceso democrático institucional.

La cancha de La Granja era criticada en todo Chile tras recibir ataques químicos que hizo que el municipio local interpusiera una querella contra quienes resultaran responsables; los hinchas seguían alentando desde el cerro, aunque en agosto y con aforos limitados, el público pudo volver a los estadios.

Se lanzaba una nueva escuela de fútbol en el club, posteriormente vendría una búsqueda de talentos en comunas aledañas y Leandro Benegas se consolidaba como goleador de un equipo donde Fabián Cerda terminaría como titular en lugar del ‘Flaco’ Perafán.

Franco Bechtholdt sufría la primera lesión larga de su carrera y se ausentaba en 10 encuentros, aunque reaparecía sobre el final jugando sus partidos 242 y 243, igualando y superando a Martín Cortés como el futbolista que más ha defendido al club en partidos oficiales profesionales.

Fue un 2021 donde apareció y se mantuvo como estelar Matías Ormazábal, destacó figurando Ronald De La Fuente que fue el que más jugó del plantel con 2.785 minutos en cancha, el proveniente de Boca Adrián Sánchez se alzó como el extranjero más trascendental y la experiencia de Opazo y ‘Pepe’ Rojas se hizo notar.

 

AÚN EN PUNTO SUSPENSIVO

Las lesiones se hicieron habituales en este Curicó Unido 2021, que ganó partidos claves y que no pudo en casa asegurar la permanencia definitiva tras caer ante O’Higgins y empatar frente a Colo Colo y Palestino en las fechas finales. Con calculadora en mano, empatando en la fecha final ante Audax en La Pintana se parecía firmar la permanencia, sin embargo, el milagro de la ‘U’ ganando en los descuentos con 2 goles en 3 minutos a La Calera, mandó al Curi a la promoción ante Copiapó terminando antepenúltimo en la tabla.

La suspensión de esta promoción por el caso Melipilla generó larga incertidumbre, que, tras el primer fallo de desafiliación en contra de los melipillanos, de rebote favorecería a un Curicó Unido que seguiría en Primera, aunque aún falta la confirmación oficial de la ANFP. El Curi deja atrás un 2021 más para el olvido que para enmarcarlo como un grato recuerdo.