Amante de la artesanía atesora obras únicas como los pesebres navideños

0
1416
Claudia Muzzio, coleccionista de pesebres en miniatura, procedentes de nobles artesanos. Mantiene en su poder más de trescientas obras únicas.

 

Conserva con cariño y admiración cada una de las artesanías que decoran su casa. Es de aquellas personas que contempla el oficio de los artesanos y sus trabajos hechos a mano. También es una artista visual que plasma en su tela diversos temas pictóricos, además de prominente escritora.

Claudia Muzzio Jeffs, viuda, madre y abuela, exprofesora de artes plásticas, ejerció la docencia por más de cuarenta años en diversos establecimientos de Santiago; de espíritu provinciano, desde hace un tiempo decidió radicarse en Curicó. Se define como multifacética y tenaz creadora. 

Admira por sobre todo el oficio de los artesanos, maravillas que ha atesorado, desde los años ochenta. Verdadera pasión que aparece reflejada en diferentes rincones de su casa, donde predomina la artesanía Mapuche, como la escultura Chemamuil, que representa un espíritu ancestral, entre otras de carácter étnico, recuerdo permanente de toda esa gente que ha conocido recorriendo sus talleres y observando sus trabajos in situ. 

Lazos profundos que logró con muchos de ellos, forjado en sus constantes viajes que realizó por todo Chile junto a su marido, el fallecido y destacado profesor de Estética de la Universidad Católica, Carlos González, que por muchos años fue el encargado de seleccionar a los expositores de la Feria de Artesanía de la UC, también fue miembro del directorio de la Fundación Artesanías de Chile. 

COLECCIÓN DE PESEBRES 

Claudia Muzzio cuenta -y con mucho orgullo- sobre su flamante colección de pesebres, mantiene en su poder más de trescientos nacimientos, ninguno igual a otro, cada uno con sus distintos colores, formas, técnicas, tamaños y materiales, tan diferentes como el haber usado hojas de choclo, maderas nativas, cerámica, piedra, greda y mucho más; hasta uno tan diminuto como el que se grabó en un palo de fósforo. De preferencia acopia miniaturas, pero también entre su gran muestrario existen obras de mayor tamaño. 

De entre todos ellos, esta incansable coleccionista, admira la técnica y el estilo de la fallecida artesana de Lihuelmo, Región de O’Higgins, Haydee Paredes, quien en sus figuras de cerámica rescataba lo folclórico, integrando en sus obras elementos propios de nuestro campo chileno.

Inquieta como todo artista y con la finalidad de preservar estas piezas únicas y que puedan ser admiradas por otras personas, tomó la decisión de donar gran parte de sus pesebres, tal como lo hizo su esposo antes de fallecer, quien entregó más de 200 obras de artesanía tradicional chilena al Museo de Arte y Artesanía de Linares en 2012.

Para este fin ya dio el primer paso, dando a conocer su inquietud a la dirección ejecutiva de la Corporación Cultural de Curicó, donde tuvo una buena acogida, con la única exigencia que sus valiosas obras puedan exhibirse en una vitrina en forma segura, previniendo con esto su posible deterioro. El objetivo es que, en un futuro cercano en Curicó, se genere la tradición de ser reconocida como la ciudad de los pesebres.

ARTE PICTÓRICO

En su incursión como pintora, de la que tuvo interés desde muy pequeña, actividad que inició con mayor fuerza después de haber dejado la docencia como profesora de Artes Plásticas. Ya por el año 2000 tomó sus pinceles para plasmar sus obras hasta el día de hoy. 

Sus pinturas son realizadas de preferencia con la técnica del acrílico y acuarela, utilizando colores cálidos e intensos más que las formas. Ha realizado más de 18 exposiciones individuales y otras tantas colectivas. En Curicó ha exhibido sus obras en la Universidad de Talca, Mall Center y la última, junto al artista Ángel Campos en la Corporación Cultural.

La obra más importante de su carrera pictórica ha sido “Abstracciones sobre Valparaíso”, la que expuso en el mismo puerto y en diversas salas de Santiago, como en la Casona de Nemesio Antúnez. 

Del mismo modo participó en la muestra grupal “Contingencia Emocional” en una inédita muestra de arte virtual, junto a connotadas artistas maulinas como, Francisca Lohmann, Estela del Valle, Paulina Trittini, Elby Huerta y Paloma Alba. A través de estas expresiones lograron transmitir un sentir, una mirada de mujeres creadoras. 

En una breve descripción de la obra “Siesta” Claudia Muzzio, expresa un canto a la pesada soledad que cargan algunas mujeres.

OBRAS LITERARIAS

Su interés por la literatura se presentó cuando realizó correcciones de textos para las Ediciones Paulinas, sus primeros dos cuentos fueron Navidad y Pascua de Resurrección, enseguida y aún ejerciendo la docencia escribió, “Catalina, Historia de un Embarazo Adolescente”. Hasta ahora tiene a su haber siete libros publicados, algunos de ellos relacionados con la formación cristiana, además de difundir diversos artículos relacionados con el arte. 

Entre los años 2015 y 2016 participó en el taller literario de Vicente Huidobro en Santiago, publicando el libro “Realidad o Ficción”, después su pluma dio origen al texto “Curicó en Breves Palabras”, financiado por el Gobierno Regional. Su último tesoro literario llamado “Duendes y Colores”, autoedición que fue dada a conocer en la reciente Feria del Libro de Curicó.

De esta forma esta inquieta artista visual, ya está pensando reflejar en su tela un tema donde predomine el color más que la forma, también en la creación de su próximo libro y en su idea de coleccionar nobles oficios hecho a mano. Sin duda que encontrará en sus constantes viajes, el apreciado pesebre en miniatura, quizás lo tenga un artesano de Chile o en algún lugar del mundo.