Advierten escaso nivel de actividad física en los niños y adolescentes

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Especialistas advirtieron sobre los estilos de vida sedentarios en la población menor de 17 años, agravados por la pandemia de coronavirus, y el bajo cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física propuestas por la OMS.

Estrategias. Panel internacional de investigadores convocado por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la casa de estudios superiores, abordó las estrategias para lograr niños y jóvenes físicamente más activos, dado el alto índice de obesidad.

TALCA. La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, reunió a un grupo de investigadores extranjeros para hablar de actividad física, educación y salud pública, enmarcado en el tercer congreso internacional que organiza la unidad académica a través del Grupo de Investigación en Educación Física, Salud y Calidad de Vida (Efisal), oportunidad en que se advirtió sobre los estilos de vida sedentarios en la población menor de 17 años, agravados por la pandemia de coronavirus, y el bajo cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), poniendo sobre la mesa desafíos urgentes a los sectores de educación y salud.

En efecto, los expertos que participaron en este congreso y que desarrollan investigaciones en prestigiosas universidades de España, Suecia y Estados Unidos, dieron a conocer en este encuentro valiosa información científica referente al estado de la práctica de actividad física en diferentes países y las estrategias para lograr niños y jóvenes físicamente más activos, aspecto en el cual el entorno escolar juega un rol muy importante y activo.

Al respecto, el Dr. Eugenio Merellano, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile, precisó que el tema de la inactividad física, el sedentarismo y la obesidad, son preocupaciones mundiales, agregando como dato que previo a la pandemia más del 80 por ciento de los adolescentes en edad escolar no cumplían con las recomendaciones de práctica de actividad física propuestas por la OMS, realidad que se acentuó aún más con el confinamiento. 

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD

Los cinco ponentes extranjeros y los tres investigadores de la U. Autónoma de Chile, abordaron la problemática de la inactividad, el sedentarismo y obesidad, poniendo de relieve la importancia de la actividad física dadas las cifras mundiales y locales, su relación con la cognición y la calidad de vida, y cómo en ello debe jugar un papel preponderante el entorno escolar como factor clave para tener niños y jóvenes más activos.

En ese sentido, la Dra. Deborah Salvo, en su ponencia “¿Moverse más o sentarse menos? Estado actual de la ciencia de la epidemiología de la actividad física y los comportamientos sedentarios”, destacó que la actividad física es mucho más que ejercicio y deporte. 

Por su parte, el investigador español Javier Brazo-Sayavera, en su trabajo “Global Matrix: El entorno escolar como una fuente de influencia en la práctica de actividad física en niños y adolescentes”, planteó que la información disponible sobre práctica de actividad física en la infancia y adolescencia,

 muestra bajos niveles de cumplimiento de las recomendaciones. 

El III Congreso Internacional de Actividad Física, Educación y Salud Pública contó, además, con la participación de la Dra. María Mendoza (España), con su ponencia “La alfabetización física en escolares españoles: Diferencias entre sexos y escolares con y sin sobrepeso”; del Dr. Jairo Hidalgo (Suecia) con el trabajo “Evaluación de la actividad física con acelerómetros en niños y adolescentes”; y del Dr. Alberto Ruiz-Ariza (España) con el tema “Estudios y propuestas sobre actividad física y cognición en jóvenes: una mirada desde la didáctica”; y también se realizó la I Jornada de Trabajo “Investigación en hábitos saludables en escolares”, instancia donde expusieron la Dra. Natalia Bustamante (“Jugar y Cognición”), el Dr. Andrés Godoy (“Condición física, competencia motora y calidad de vida en niños de 4 a 6 años”), y el Dr. Javier Russell (“Relación entre la calidad del sueño y la actividad física en estudiantes de Educación Física en Chile en el contexto de una pandemia”), todos académicos de la Universidad Autónoma de Chile e investigadores del Grupos Efisal.