“Estamos desarrollando una labor amplia para mejorar la calidad de vida en las ciudades”

0
909

Logros. El dirigente citó la firma de un convenio marco con el programa Aula Abierta de la UCM, que ayudará a formar dirigentes sociales y comunidades de toda la Región del Maule.

Talca. En el marco de los procesos de participación provincial de los Consejos de la Sociedad Civil, previos a la cuenta pública regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el presidente nacional del Cosoc Minvu-Serviu, Salvador Hermosilla, hizo importantes anuncios respecto de la gestión del organismo.

En ese contexto, citó la firma de un convenio marco con el programa Aula Abierta de la Universidad Católica del Maule, que ayudará a formar a los dirigentes sociales y comunidades de todo el Maule.

“La iniciativa está abierta a toda la comunidad, más allá de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil. Comenzaremos con módulos destinados a formar monitores ambientales, por cuanto como dirigentes sociales, también debemos cuidar y proteger nuestro medio ambiente, especialmente en momentos que tomar conciencia de la situación climática que estamos viviendo resulta fundamental”, dijo Salvador Hermosilla.

DIÁLOGO

Por otra parte, Hermosilla valoró que junto a la Cámara Chilena de la Construcción se iniciará una serie de conversatorios urbanos, donde la sociedad civil va a poner un componente ciudadano de cómo se miran hoy las ciudades y su proyección a 50 años. “Hoy día tenemos un déficit de transportes, de conectividad y viabilidad, temas fundamentales en el desarrollo que deben tener las ciudades, sobre todo y las comunas emergentes que circundan a la capital regional”, señaló Hermosilla.

Agregó que “hay mucha masa laboral que confluye a la ciudad, por tanto, es necesario recuperar la conectividad porque el bypass que se anuncia construir, será en un par de años. Por ello, estamos llamados a hacer algo muy interesante. Hoy el Cosoc en la región va a ser un ejemplo de participación a nivel nacional y esperamos hacer una gira por varias regiones del país, dando a conocer la experiencia del Maule, como lo pidió el ministro Montes”, señaló el dirigente.

PROGRAMA PILOTO

El presidente del Cosoc, Salvador Hermosilla, valoró el hecho que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, haya acogido una propuesta que se hizo desde la región, en términos de implementar un programa piloto relativo al cambio de cubiertas de asbesto cemento, en viviendas que se ubican en sectores antiguos de las ciudades.

“Con esta solución añadimos la posibilidad de generar el 3X1 que es el cambio de cubiertas, corta fuegos y los sistemas eléctricos que hoy día son importantes para los barrios que tienen 30 a 40 años. Lo que se hace con ello va por el lado de la equidad territorial y de cambiar la calidad de vida de las personas”, expresó.

Este plan piloto se aplicará en Valparaíso y Santiago.