Seremi da cuenta sobre avances de proyectos que buscan “darle valor” a emblemáticos espacios

0
1034

Cementerio arqueológico y teatro Victoria. Respecto al sitio arqueológico, lo primero será dar curso a un cierre perimetral. Sobre el recinto ubicado a pasos de la Plaza de Armas, antes de desarrollar cualquier tipo de iniciativa, como pertenece a un privado, el Estado necesariamente debe adquirirlo.

CURICÓ. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, abordó los avances que presentan las iniciativas ligadas a “darle valor” a dos emblemáticos espacios en la comuna de Curicó, que ya acumulan varios años “de abandono”: el cementerio indígena de Tutuquén y el teatro Victoria.

GAVIONES
Respecto al cementerio indígena del sector de Tutuquén, Campos indicó que está el compromiso, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), de disponer recursos para concretar el proyecto del cierre perimetral de aquel terreno. Para ello se utilizarán “gaviones”, puesto que la idea es evitar “hacer hoyos, ni nada que pueda intervenir el terreno”. De hecho, Campos recalcó a radio Condell que corresponde a una iniciativa que “ya está hablada con la subsecretaría de Patrimonio”. Junto con ello, la citada seremi acotó que, de manera paralela, también se está trabajando con “formuladores que tiene el Municipio de Curicó”, en un estudio de prefactibilidad, que permita que especialistas establezcan y digan “lo que realmente se puede hacer”. Aquello responde a un compromiso por parte del alcalde Javier Muñoz. Por ejemplo, se habla de un museo “in situ”, entre otras alternativas. “Esperamos que eso ojalá salga este año”, dijo. Dicho proyecto aun no obtiene el necesario RS.

COMPRA
Respecto al Teatro Victoria, cabe recordar que se trata de un recinto que pertenece a un privado. Por lo mismo, en primer término, el Estado tendría que adquirirlo. ¿Su costo? 600 millones de pesos. ¿Cómo se podría financiar aquel monto? La seremi Ángela Campos indicó que habría dos opciones: directamente desde Patrimonio y que después el Gobierno Regional se comprometa a refaccionar la estructura, o bien que “de manera directa” sea el propio Gobierno Regional que apruebe los citados recursos. Al igual que con el cementerio indígena, el Municipio curicano también está ayudando respecto a la formulación del proyecto, es específico, para su recuperación. Por lo pronto, lo que se maneja respecto a un hipotético destino de aquel inmueble (que data de 1929), sería muy distinto al que lo hizo popularmente conocido, eje primordial para la cultura por décadas en la ciudad de Curicó. Lo que se baraja, señaló Campos, es ver la “posibilidad de dejarlo como un depósito o bien un museo”. “Cuando hablamos de un depósito, nos referimos a un espacio que permite almacenar obras o artículos a fin de protegerlos”, dijo.