“El Gimnasio Evolution le ha dado un espacio al boxeo”

0
3431
Daniel “Curicó” Canales, centro, junto a sus nuevos púgiles que entrena en el gimnasio Evolutión de Curicó.

Expectativas. El propietario del recinto que atiende a bastantes deportistas en Curicó, ha entregado un espacio especial para que Daniel “Curicó” Canales trabaje con sus futuros campeones. 

CURICÓ. El boxeo chileno y curicano tiene un historial que muy pocos conocen, y eso se debe a la falta de cultura porque en realidad el fútbol especialmente profesional acapara la atención de los medios y la televisión, por eso los grandes acontecimientos boxeriles se han ido olvidando con el pasar del tiempo, incluso los medallistas olímpicos ya nadie recuerda, pues la memoria es frágil: Claudio  Barrientos, bronce en peso gallo, Carlos Lucas, bronce en semipesado de Villarrica y Ramón Tapia de Antofagasta, plata en mediano. Y los curicanos que escribieron líneas de triunfos y destacados en diario La Prensa y radio Condell: José “Cloroformo” Valenzuela, Nelson Moraga, Daniel Canales, que en años pasados pusieron a Curicó en lo más alto del deporte chileno.

Y hoy producto del respaldo del alcalde Javier Muñoz y la Corporación de Deportes, Daniel Canales ha resurgido con su escuela de boxeo, donde ha logrado campeones nacionales que antes nunca se consiguieron en categorías juveniles como Denisse Bravo, Cristopher Valenzuela, incluso Canales llegó por su trabajo a dirigir al equipo nacional en Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, sin embargo, la pandemia mermó esa proyección que venía emergente. 

NUEVOS PADRINOS

Daniel Canales Barros, hoy cuenta con nuevos padrinos del gimnasio Evolution, de propiedad de Elías Espina Peña, practicante de boxeo, con estreno en la pasada velada de Aniversario de Curicó donde subió al cuadrilátero para enfrentar a un contendor de la escuela de boxeo de Martín Vargas, ganando en esa ocasión por puntos. 

“Nos conocíamos con el ‘profe’ por el tema del deporte, y por consecuencia de la pandemia tuvimos que bajar un poco el trabajo, el entrenamiento, y por esas cosas de la vida nos cruzamos y le comenté la situación que teníamos y nos vino a apoyar a nuestro gimnasio preparándonos para enfrentar a los púgiles de la escuela de Martín Vargas, gracias a Dios ganamos, pero el trabajo fue intenso con el profesor”, comenta Elías Espina.

“Combatí en la categoría 75 kilos, debuté en esa velada ganando los tres rounds”. 

Más adelante recuerda: “En el ring se vive mucha adrenalina, nerviosismo, ansiedad, había que hacer lo que practicamos y dio resultados. Esperamos responder con todo lo que podamos al boxeo curicano, especialmente al profe, ser disciplinado, ser responsable con el profesor para que nos vaya bien y pueda funcionar, tenemos muchas ganas de mejorar y representar de la mejor manera al boxeo de Curicó. Y la idea es retomar las grandes veladas que tuvo el boxeo curicano. Sabemos que han sido muchas y entretenidas las que se han organizado, y estamos expectantes de lo que podamos hacer en bien del boxeo curicano”, sostiene Elías Espina.

GRAN PERSONA

Daniel “Curicó” Canales responde que “Elías (Espina) es una gran persona que tiene muchas ganas de proyectarse en el boxeo en Curicó, y para eso está apoyando a los púgiles que trabajan en su gimnasio Evolution, además muy empeñoso, a él le gusta siempre estar arriba, salir adelante en su sueños, y me gusta esta gente que tiene muchas expectativas y ganar de emprender y ser campeones, y eso a uno lo motiva a entregarles las herramientas como entrenador para que puedan subir al ring muy bien preparados”, recalca.

TRANQUILIDAD

Daniel Canales continúa con su comentario: “Acá trabajo tranquilo, nadie me molesta, es el sueño que tengo con el gimnasio que no hemos podido lograr que se mejore porque el destino ha sido bueno con nosotros, en eso no podemos quejarnos, hemos tenido apoyo para viajar con nuestros púgiles a los nacionales, Elías Espina quiere revivir el boxeo de antaño cuando se llenaba el gimnasio con las peleas de los barrios o cualquiera otra velada, cuando la gente gritaba “Curicó” Canales, y para ello vamos a trabajar duro para que Elías logre ser un boxeador de excelencia y por qué no un campeón nacional”, dice con seguridad Canales.

EVOLUTION

Elías Espina comenta finalmente que “trabajamos hace 10 años en Evolution, partimos en el barrio Santa Fe, no hemos olvidado de dónde venimos, pero si sabemos para donde vamos, porque queremos que el boxeo tenga el espacio que debería tener en una ciudad con historia boxeril; es el deporte que se practicó con devoción años atrás y por eso queremos revitalizarlo, para que la gente disfrute al igual que nosotros de una actividad con pasado, además sabemos que si no es por el profe Daniel Canales el boxeo hubiese muerte hace años en Curicó, y él lo ha levantado y se ha sacrificado por sus alumnos, sabemos que no a todos los niños y jóvenes les gusta el fútbol, y el boxeo es un buen espacio para que se puedan desarrollar, además al profe no se le ha entregado todo lo que se merece, especialmente cuando está entregando toda su experiencia de años en los cuadriláteros de Chile y el mundo. Conocemos la trayectoria de Daniel Canales, él ha estado en varios países compitiendo, además en el último tiempo llegó a dirigir la selección nacional con viajes a Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, Argentina, y no se le ha dado la importancia que Daniel Canales debería tener en Curicó, su tierra, por eso nosotros esperamos hacerlo de forma particular y como tenemos el gimnasio disponible, esperamos adaptarlo para que podamos entrenar y atender a los jóvenes como ellos se merecen porque el boxeo es un arte y como tal queremos apoyar en lo que más podamos, y para ello queremos tener un gimnasio con su nombre porque tiene méritos suficientes para motivar a los niños y jóvenes en el deporte”, concluyó.