Recuperan auto robado en “portonazo” gracias a las cámaras de televigilancia

0
953
La entrega de las imágenes ha sido clave para aclarar varios delitos en la comuna.

Dejaron el vehículo en el peaje de Quinta. En la actualidad no solo se encuentran ubicadas en sectores urbanos de Curicó, sino que también se han instalado cámaras en Los Niches y Sarmiento. 

CURICÓ. El hecho ocurrió a eso de las 4:25 horas de la madrugada del miércoles 22 de diciembre, cuando ingresa el llamado de emergencia a la Central de Comunicaciones de Carabineros al nivel 133 y funcionarios de la central de cámaras de teleprotección de la Municipalidad de Curicó son alertados de un “portonazo” ocurrido en el sector de Alameda Manso de Velasco, iniciando de forma inmediata un seguimiento con la cámara ubicada en la Alameda con Lorenzo Labra.

Las imágenes de las cámaras permitieron identificar el vehículo y el rumbo del mismo, información que fue proporcionada a Carabineros para que realizaran el procedimiento correspondiente que finalizó de manera exitosa con la recuperación del vehículo.

IMAGEN CLAVE

El encargado de las cámaras de teleprotección municipal, Marco Caroca, dijo que el procedimiento se generó al momento de ingresar el llamado al 133 de Carabineros, toda vez que con la información proporcionada a los operarios de estos dispositivos logran con la cámara de teleprotección ubicada en Alameda Manso de Velasco con Lorenzo Labra, captar “el momento exacto cuando después de cometido el delito las personas salen de Curicó. ¿Cuál fue la principal duda que tenía la policía? es que no sabían por dónde habían salido y con esta imagen se aclaró que iban directo al norte, por eso se hizo todo el procedimiento y el plan de cierre de la ciudad hacia el norte, se cortó hasta el peaje de Quinta, con la finalidad de ubicar a las personas que iban con los vehículos antes que salieran de la provincia, lo que se logró ya que el vehículo lo dejaron botado en el sector del peaje de Quinta”, dijo.

SECTORES RURALES

Marco Caroca destacó que durante la administración del alcalde Javier Muñoz se ha realizado un importante trabajo destinado a implementar un sistema de cámaras eficiente, eficaz y de avanzada tecnología, el que se ha extendido a Sarmiento y Los Niches. Solo el año 2020, agregó, aportaron imágenes de 605 hechos delictuales de diversa índole que se cometieron en la comuna y permitieron a las policías la detención de 104 antisociales, gracias a la información proporcionada.

CONSEJOS PARA EVITAR “PORTONAZOS”

Si bien el denominado “portonazo” no es delito frecuente en la comuna de Curicó, el municipio local, a través de la dirección de Seguridad Pública, hace un llamado a la comunidad a seguir los siguientes consejos: antes de ingresar a su casa ver que no haya personas ni vehículos sospechosos; nunca dejar encendido el vehículo cuando se bajen a abrir el portón, mantener iluminado el acceso al hogar, nunca oponer resistencia. En caso de ser víctima de este tipo de delito u otro realizar la denuncia en Carabineros al 133, PDI al 134 o al Denuncio Seguro llamando al 600 400 01 01.