Declaran culpable a Gary Valenzuela por femicidio de carabinera Norma Vásquez

0
1236
El juicio contra Gary Valenzuela fue realizado telemáticamente por el Tribunal Oral en lo Penal de Linares, integrado por los magistrados Cristián Adriazola Jeria (presidente), Mauricio Leyton Salas y Gabriel Ortiz Salgado.

Pena. Durante el desarrollo del juicio la fiscal a cargo del caso, Carola D’Agostini, anunció que el Ministerio Público solicitará en esta causa la pena de presidio perpetuo calificado para el imputado.

LINARES.  El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares declaró culpable al carabinero desvinculado Gary Valenzuela Ramos, acusado del femicidio de su expareja, la también funcionaria de Carabineros, Norma Vásquez Soto, de 20 años.

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado el 22 de agosto del año pasado en el motel “Eclipse de Luna”, ubicado en Camino Real con Callejón Las Vegas de la comuna de Linares, lugar en donde ocurrieron los hechos que culminaron con la muerte de la joven uniformada.

FEMICIDIO

En el desarrollo del juicio oral, la fiscal a cargo del caso, Carola D’Agostini, explicó que acá se configura el delito de femicidio porque los involucrados (víctima y victimario) habían tenido una relación sentimental. También recordó que la víctima terminó la relación con Valenzuela, cuando lo denunció de un intento de violación.

Del mismo modo hizo hincapié que el Ministerio Público solicitará en esta causa la pena de presidio perpetuo calificado para el imputado.

La fiscal también recalcó que el ente persecutor cuenta en su poder con “diversas evidencias y contundentes pruebas, que permiten establecer la mecánica de los hechos que le costaron la vida a la carabinera Norma Vásquez Soto”.

ESCABROSOS DETALLES

Un peritaje psiquiátrico solicitado el 27 de agosto por el entonces defensor penal público del imputado, Marco Caballero, permitió conocer escabrosos detalles de la personalidad del sujeto, lo que puso en jaque una vez más a los procesos de selección de la policía uniformada de Chile.

El propio Gary Valenzuela confesó que tuvo un intento fallido por entrar a la PDI y otros dos en Carabineros. Entró en su tercer intento, “por pituto”, relató a los profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, que le periciaron. “Creo ser un dios terrenal”, les reveló a los facultativos.

El próximo 5 de enero a las 12:30 horas se dará a conocer la sentencia que va a cumplir el subteniente de Carabineros desvinculado, Gary Valenzuela.