Inauguraron inédito “Museo del Agua Bullileo” en Parral

0
1189
Con el tradicional corte de cinta tricolor fue inaugurado el “Museo del Agua de Bullileo”.

Iniciativa. El recinto, primero en su tipo en la zona, fue habilitado por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional 2021).

PARRAL. En una significativa ceremonia fue inaugurado el inédito “Museo del Agua Bullileo”, ubicado en la localidad precordillerana del mismo nombre, a 50 kilómetros al oriente de Parral.

El recinto fue habilitado por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional 2021); y en el acto inaugural participaron autoridades, representantes de comunidades de Aguas, comunidad del sector y protagonistas de la historia del embalse, entre otros, conforme a un aforo limitado.

Este museo es el primero en la comuna de Parral y su misión es conservar, estudiar y exhibir didácticamente la biodiversidad local, la memoria histórica constructiva del embalse, en sus colecciones y testimonios, para poner en valor el significado y sentido del agua en la vida humana y los campos de la región. 

Todo ello, mediante la enseñanza de la historia, reflejada en testimonios, mostrando herramientas e instrumentos, para sensibilizar didácticamente. La intención de la JVRL es que este recinto, situado en un paraje de gran belleza, rodeado de montañas con bosques nativos y afluentes cordilleranos de aguas, logre despertar conciencias y emocionar a los visitantes. De este modo, suscita el cultivo por la apreciación del agua y su valor, creando un interés turístico responsable en la zona. 

FUNCIONAMIENTO

El “Museo del Agua Bullileo” estará abierto al público los fines de semana, de 11:00 a 14:00 horas, a contar del 1 de enero del próximo año en adelante. Para visitas de delegaciones durante la semana es necesario coordinarse al fono 732462676. 

“Cuando uno mira cada uno de los espacios habilitados y hace memoria del proceso que hemos recorrido, cae en la cuenta de un conjunto de detalles realizados, diseño, planificación, gestión, de un ir y venir hasta lograr este resultado que nos llena de alegría”, aseveró Horacio Hernández a, museólogo coordinador del proyecto.

Por su parte, Máximo Correa, presidente del directorio de la JVLR, indicó: “Me pareció que quedó muy simpático, ojalá lo visiten y conozcan. Es una demostración de cariño para con Bullileo”. 

Entre los asistentes estaba Eduardo Fuentes, niño de 9 años, que recorrió curioso las salas del nuevo museo. Incluso, pudo reconocer que antes, en esa casa de madera, estuvieron las oficinas del Embalse Bullileo. Pero, ahora, comenta, “está mucho más bonito”, además que le gustó, dice, “el juego de arena que hay al interior”.