Prodemu entrega información contra la violencia obstétrica

0
680
La campaña pretende que las mujeres conozcan sus derechos en la atención del embarazo, parto y post parto.

En los Cesfam de Talca. Campaña busca visibilizar, informar y empoderar a las mujeres en ejercicio de sus derechos dentro de la atención del embarazo, parto y post parto.

TALCA. La fundación Prodemu entregó material informativo de la campaña contra la violencia obstétrica, a representantes de cada uno de los Centros de Salud de la capital regional.

La iniciativa, realizada junto a la Dirección Comunal de salud, permitirá que las mujeres de Talca, que se atienden en la salud primaria, conozcan sus derechos en la atención del embarazo, parto y post parto.

La directora regional, Valeri Santander, señaló que “una mujer que conoce sus derechos no va a ser pasada a llevar, va a saber cómo actuar y además va a poder pedir la información necesaria para tener un parto tranquilo y que realmente sea uno de los mejores momentos de su vida”.

Por su parte, el director (s) de Salud Comunal, Leonardo Velázquez, explicó que “tenemos un programa denominado Plan de Parto en coordinación con el Hospital Regional, para capacitar, enseñar a las mujeres que se enfrentan al proceso de parto para que conozcan sus derechos, sepan los dolores asociados y ejerzan sus derechos como usuarias de la salud”.

En la ceremonia participaron las directoras y directores de los ocho Cesfam de Talca y de la Posta Mercedes, junto a matronas y funcionarias, quienes agradecieron la iniciativa.

El director (s) del Cesfam “Magisterio”, Luis Muñoz, valoró la educación recibida sobre este tema, “en este caso, aquellas mujeres que se encuentran en un estado de embarazo en el cual están en una etapa sensible, en la cual debemos ser conscientes que nuestra atención va a influir en la salud de cada una de ellas”

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Se trata de una violencia oculta; son las burlas, mal trato, insultos y abandono a la mujer durante el parto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Es una violencia de género que está normalizada y que es transversal al estrato socioeconómico. Sin embargo, esta agresión psicológica y física durante la atención de la gestación, preparto, parto, postparto, se da más en mujeres con menos educación, en pobreza multidimensional, mujeres rurales y zonas alejadas.

La Campaña contra la violencia obstétrica de Prodemu se desarrolla en alianza con el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile) y en el marco del Proyecto de Ley sobre Parto Respetado, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso.

Según OVO Chile, el 56,4% de las mujeres señala haber sido criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto y que más de la mitad de las mujeres chilenas han sufrido violencia obstétrica.