Experto analiza desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno

0
799
“Lo que viene es una tarea muy compleja, sobre todo durante los primeros días”, afirmó el experto de la UTalca, Mario Herrera, al abordar los desafíos del nuevo gobierno.

De la Universidad de Talca. “Los ministros del nuevo gabinete serán clave para estrechar los vínculos, y deberán tener la capacidad de negociar con los representantes de los diversos partidos”, explicó el cientista político y académico de la casa de estudios superiores.

TALCA. El 11 de marzo de 2022 asumirá el cargo el Presidente electo, Gabriel Boric, quien deberá comenzar su gobierno en medio de una coyuntura marcada por los efectos de la pandemia y un Congreso con presencia de nuevas organizaciones políticas.

“Lo que viene es una tarea muy compleja, sobre todo durante los primeros días”, explicó el cientista político y académico de la Universidad de Talca (UTalca), Mario Herrera. Esto porque, según dijo, el representante de Apruebo Dignidad tiene minoría en el Congreso. “Tendrá -necesariamente- que cruzar la vereda. Serán claves los votos del Partido de la Gente, de Centro Unido y de la Democracia Cristiana, que hasta ahora ha dicho, no formará parte del Gobierno”, aseveró el experto.

Otra arista relevante para la nueva administración será la situación sanitaria producto del Covid-19 que sufre el país y sus implicancias monetarias. “Le tocará enfrentar un Chile empobrecido, con problemas económicos y con cifras de inflación a nivel histórico en los últimos años”, sostuvo el académico, y agregó que “la suma de las variables económicas y políticas puede dar un resultado bastante difícil”, afirmó Herrera.

Sin embargo, el investigador del Centro de Análisis Político (CAP) de la UTalca destacó que existe un fenómeno político que podría tener Boric a su favor. “Los presidentes tienen un periodo que se denomina de ‘luna de miel’, que son aproximadamente los tres primeros meses de su mandato en que la aprobación presidencial tiende a ser muy parecida al porcentaje de votos que tuvieron en la elección”.

LOGRAR CONSENSOS 

Para poder materializar los acuerdos establecidos durante el periodo de campaña electoral, durante el mandato del Presidente electo, se deberán generar consensos con los diversos partidos políticos que existen en el país.

Según manifestó Herrera, “ahí será clave el comité político que tenga Gabriel Boric”, y añadió que “debe tener personas que sean capaces de cruzar la vereda, sobre todo en ministerios como la Secretaría General de la Presidencia que ve la relación entre el Gobierno y el Congreso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que se preocupa de la relación entre el Gobierno y los municipios, y en la vocería, en la Secretaría General de Gobierno. Esos tres roles serán absolutamente claves, además de un ministro del Interior que, eventualmente, pudiera llegar a acuerdos con el Congreso”.

En esa línea, la conformación del próximo Gabinete será un punto fundamental para avanzar en la planificación que tienen del programa. “Personas muy polarizadas e ideologizadas no servirán para esos puestos, tienen que ser personas que puedan generar acuerdos, ojalá diputados, senadores con experiencia en el Congreso”, aseguró el cientista político.