Pronta restauración del emblemático colegio Presidente Balmaceda de Curicó

0
1761
El colegio se encuentra totalmente abandonado por estos días.

Proyecto. Consejera Mirtha Segura destacó la aprobación del diseño y la voluntad de aprobar recursos de ejecución.

CURICÓ. Ante la consulta de diario La Prensa, la consejera regional Mirtha Segura dio a conocer que el diseño del proyecto de Restauración de la Escuela Balmaceda, se encuentra terminado, situación que se había confirmado en una de las últimas sesiones del CORE, agregando que ahora viene la etapa para preparar el llamado a licitación de las obras, tarea que se calcula se hará efectiva pronto, una vez que se hayan realizado todos los análisis de costos de los trabajos a ejecutar.

La consejera manifestó que se trata de una restauración y no de una construcción totalmente nueva, ello porque se trata de un edificio considerado Monumento Histórico y que en este sentido se ha tenido especial cuidado para proteger este tipo de edificación, puesto que la provincia de Curicó tiene escaso patrimonio, por lo tanto, aquello que ya existe no debe perderse.

DISPOSICIÓN DE CONSEJEROS

Con respecto a los costos, la consejera informó que estos seguramente van a ser bastante elevados pero que existe voluntad en el consejo regional de aprobar los recursos que se requieran para que la obra sea completa y se recupere la edificación patrimonial. Dijo que existe la mejor disposición de los consejeros para aprobar el proyecto cuando la gobernadora Cristina Bravo, lo presente al pleno del consejo.

Lo importante, destacó la consejera, es que el trabajo de diseño está listo para que se proceda a pasar a la etapa de licitación y luego de ejecución de restauración de este emblemático colegio, iniciativa que no solo interesa a esa gran comunidad escolar, sino que también a toda la ciudadanía curicana.

Mirtha Segura manifestó que el valor del diseño fue de trescientos millones de pesos y que ahora se deben presentar los costos de la ejecución en el Ministerio de Desarrollo Social, Mideso, para una nueva evaluación de recursos, los que han aumentado con el correr del tiempo de espera que ha tenido el proyecto.

PATRIMONIO

La edificación señorial que muestra esta construcción, se informó, recuerda la arquitectura de los grandes monumentos educacionales y culturales que emergieron en el siglo XIX en nuestro país y una gran analogía arquitectónica con los antiguos y hermosos edificios que le valieron a la Plaza de Armas de Curicó ser clasificada como zona típica.

La construcción de la Escuela Balmaceda, fue encargada en el año 1890 por el Presidente José Manuel Balmaceda, tomando el nombre de Escuela Superior de Hombres Nº 1 en el año 1896, bajo el gobierno del Presidente Pedro Montt. En el año 1979 recibe el nombre de Escuela Presidente José Manuel Balmaceda, en homenaje a uno de los mandatarios que más se ha preocupado de la infraestructura educacional, creando escuelas de Artes y Oficios y Normales de Preceptores.

La escuela fue declarada Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico el 13 de septiembre del 2004, edificio que sufrió los embates del terremoto del 2010 y posteriormente los de un gran incendio, por lo que lleva 11 años de espera para recuperar su atractivo original.