IFE Universal logra llegar a más de un millón de personas en el Maule

0
281

Transferencia. A partir de hoy comienza el último pago de esta de Red de Protección Social.

TALCA. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció el inicio de los pagos correspondientes al aporte de noviembre del IFE Universal. Así, a partir de hoy los beneficiarios automáticos -quienes han recibido los anteriores aportes-, así como quienes lo solicitaron entre el 6 y 16 de noviembre comenzarán las trasferencias electrónicas con el aporte correspondiente a cada hogar.
Para el mes de noviembre ocho millones 374 mil 718 personas y 16 millones 737 mil 359 hogares serán beneficiarios a nivel nacional, lo que equivale a más de cuatro veces el número de hogares beneficiados en enero de 2021 y 2,5 veces el número de hogares beneficiados en el pago más masivo de IFE del 2020 (pago N°6 de octubre de 2020).
Con respecto al total de hogares en el Registro Social de Hogares (RSH), con el pago del IFE Universal de noviembre 2021 se benefició el 96,5% del total de hogares presentes en el RSH del mismo mes. Esta proporción alcanza el 99,1% en el tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (tramo del 0-40%).
Sumando todos los pagos de este beneficio que forma parte de la Red de Protección Social se han desembolsado más de 25 mil 331 millones de dólares, siendo además la transferencia más alta y masiva de la historia de la política social en el país.

AYUDA CONCRETA
“Muchas familias que no habían necesitado del Estado, debido a la pandemia han tenido que recurrir a nosotros, y el IFE universal ha sido la mejor respuesta, al ser una ayuda directa y concreta para aquellas miles de familias en los momentos más difíciles de la pandemia. Hoy apuntamos a la reactivación económica, la empleabilidad, el apoyo a las Pymes, pero también a seguir ayudando a aquellos que siguen siendo vulnerables ante los efectos de la crisis”, aseveró la seremi (s) de Desarrollo Social, Constanza Gajardo.
De acuerdo al sexo de la jefatura del hogar, el 50,8% de los hogares beneficiados con el IFE Universal en noviembre tienen una mujer como jefa del hogar, totalizando más de 4,2 millones de hogares beneficiados con jefatura femenina.
Del total de beneficiarios de este mes, más de la mitad (55,1%) pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica, mientras que solo el 3,5% de los hogares beneficiados pertenecen al tramo de menor vulnerabilidad. En el plano regional, el 38,7% de los hogares beneficiados pertenecen a la Región Metropolitana, 10,7% a la Región de Valparaíso, 8,8% al Biobío y 6,6% al Maule.
Con respecto a la Región del Maule, el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, resaltó que más de un millón de maulinos recibieron esta importante ayuda directamente a sus bolsillos.
“La situación sanitaria hizo que como gobierno priorizáramos nuestra red de protección social y así fue con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, cuyo pago correspondiente a noviembre se inició recientemente. Ahora, nuestra meta será potenciar las políticas pro empleo, porque queremos que nuestros maulinos tengan seguridad y formalidad”, enfatizó Prieto.
Finalmente el llamado es a que las personas ingresen al Registro Social de Hogares y que mantengan actualizada la información de su familia y de la composición de su hogar, para que puedan acceder a los distintos apoyos a través de www.reddeprotección.cl.
Las transferencias electrónicas a los hogares comienzan hoy, mientras que los pagos en modalidad presencial en sucursales de Banco Estado y Caja Los Héroes se iniciarán este 2 de diciembre. Para conocer su fecha y modalidad de pago, las familias pueden acceder a www.ingresodeemergencia.cl e ingresar a la sección “Mis pagos”.