Acercan el conocimiento de la Realidad Virtual y la Bioinformática

0
794
Esta feria estará abierta al público hasta el 12 de diciembre.

Panorama. Feria interactiva se realiza hasta el domingo 12 de diciembre, en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

CURICÓ. ¡Qué entretenido! ¡Quiero ganar una medalla! ¡Yo primero! son algunas de las entusiastas frases que se oyen en la feria “Realidad Virtual y Bioinformática: Ingenierías Multidiscipli-nares” que se realiza en dependencias del Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

El evento se efectúa gracias al financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo.

El director de la iniciativa y académico de la UTalca, Felipe Besoaín, explicó que, en el sitio web https://bioinformaticavirtual.utalca.cl/ se encuentra en detalle los antecedentes de esta interesante propuesta, que cuenta con tres actividades de divulgación científica con foco en espacios públicos y comunidades.  “Se trata de la visita a laboratorios en realidad virtual – interacción en 360 grados, desafíos de programación de proteínas y el uso de una aplicación móvil para reconocer modelos de moléculas”, precisó.

La feria está abierta al público de manera gratuita hasta el domingo 12 de diciembre en Merced 437. Su horario de funcionamiento es martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Mientras que el sábado y el domingo funcionará en horario continuado de 10:00 a 17:00 horas. Manteniendo cerrada la feria los días lunes y viernes.

Para la directora del Programa Ciencia Pública del Ministerio, Luz Valeria Oppliger, este proyecto “pone a disposición de la ciudadanía un espacio que busca generar una experiencia memorable, que conecta las sensaciones físicas con un mundo virtual, favoreciendo la apropiación de sus contenidos”.

TESTIMONIOS

“Me pareció interesante, nunca he sido muy científica, pero es una buena instancia para aprender de este conocimiento que no es muy público. Es súper amigable todo, puede servirnos también a los estudiantes para orientarnos, ya que a veces no se tiene tan claro lo que se quiere realizar a futuro”, dijo Belén Aguilera, alumna de 4° medio del Instituto Santa Marta de Curicó.

Camino a su trabajo en el centro de la ciudad, Benjamín García, también se motivó por participar de la experiencia y comentó sobre lo que más le llamó la atención.  “Entre curioso por la realidad virtual. Participé de un juego rítmico, me gustó, fue divertido, estaba bien hecho y los lentes fueron cómodos. La realidad virtual puede ayudar de muchas formas a que la gente aprenda, que se acerque más a las personas, es increíble”, valoró.