Después de casi dos años las orquestas sinfónicas juveniles del Maule se reunieron en el escenario

0
1230
Los jóvenes talentos convocados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) deleitaron en la presencialidad al público.

Jóvenes talentos. Seis elencos de Vichuquén, Linares, Pelarco y Talca, se dieron cita en el Festival de Orquestas de Cámara de Cuerdas, que se realizó en el Teatro Regional.

TALCA. Gracias a la vida de Violeta Parra, fue la obra elegida para la apertura del Festival de Orquestas de Cámara de Cuerdas, que este fin de semana reunió a seis elencos infantiles y juveniles en el Teatro Regional del Maule.
De esta manera, los jóvenes talentos convocados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) deleitaron en la presencialidad al público, luego de casi dos años de ensayos y presentaciones virtuales.
Alicia Pardo, directora regional de la FOJI destacó que “los niños, niñas y jóvenes necesitaban el escenario. Las orquestas son una comunidad y las filas de instrumentos se convierten en una familia, el tutti de la orquesta hace que la magia se produzca cuando el director baja la batuta y comienzan a tocar. Eso solo sucede en lo presencial. Por ello, con todas las medidas de seguridad invitamos al teatro a que se sumara a la actividad y aceptaron de inmediato, porque es la manera de mostrar el trabajo que hacen, no solo los jóvenes sino los instructores y toda una cadena de trabajo”.
El evento se inició con las presentaciones de la Orquesta Municipal Margot Loyola de Linares, la Orquesta Infantil Municipal de Vichuquén, y la Orquesta Juvenil de Pelarco. El domingo, el festival continuó con las orquestas de cámara del Centro Educativo Salesianos y del Liceo Santa Marta, ambos de Talca.

EMOCIÓN
Los músicos no podían ocultar su emoción en los camarines. Javiera Bobadilla, integrante de la Orquesta Margot Loyola, expresó que “hemos vivido juntos muchas experiencias y es bonito volver a encontrarnos en esta experiencia porque nos motiva mucho. En agosto empezamos con los ensayos, grabamos el video para poder participar y fuimos seleccionados, así que fue un buen trabajo de practicar todas las semanas y esperamos que eso lo haya apreciado el público”.
Con un aforo de 500 personas, el escenario más importante de la región abrió sus puertas para que la comunidad disfrutara gratuitamente de piezas clásicas, como Danza Húngara de Brahms y Divertimento de Mozart; y música de autores nacionales que fue el sello del evento. La Orquesta Infantil Municipal de Vichuquén hizo una apuesta novedosa con Llueve sobre la Ciudad de Los Bunkers.
Daniela Insulza, directora de la agrupación explicó que “con arreglos propios nos hemos especializado en música chilena, pero no solo folclórico. Decidimos dar un giro con algo más popular que generalmente no se escucha con instrumentos clásicos para que más niños y jóvenes se motiven”.

PRESENTACIONES
De acuerdo con la directora regional de la FOJI, Alicia Pardo, “todas las orquestas juveniles están con actividades presenciales y en www.foji.cl el público puede encontrar la cartelera. También el 28 de noviembre a las 11:0 horas en Talca y el 29 de noviembre a las 12:00 horas en San Javier, tendremos a la Orquesta Clásica del Maule”. Pardo añadió que las bases de las becas para orquestas regionales estarán abiertas hasta el 6 de diciembre, para que más niños y jóvenes se sumen a las 15 orquestas FOJI que hay de Arica a Magallanes. De igual manera, está abierto el concurso para directores de orquesta regional y ambas bases se encuentran publicadas en la página web www.foji.cl.