Nueva tecnología beneficiará más de 600 hectáreas de riego

0
125850

Innovador sistema. La empresa Capta Hydro implementó seis equipos de telemetría de caudales en el Estero Carretón, en un proyecto que también consideró mejoras en las obras civiles y bocatomas.

SAGRADA FAMILIA. Un innovador sistema tecnológico para controlar el paso del agua, que incluye uso de software y equipos de telemetría de caudales en el Estero Carretón, permitirá optimizar el uso del recurso para riego en la comuna de Sagrada Familia, favoreciendo así a 633 hectáreas de tierras agrícolas y a miles de personas que viven en la zona.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y los líderes de la junta de vigilancia y regantes del Estero Carretón realizaron una visita técnica a la viña RR Wine, donde está emplazado una de las obras del proyecto. Ahí, revisaron las nuevas obras de aforo, compuertas y equipos de telemetría implementados por Capta Hydro, una empresa que desarrolla tecnología de telemetría, telecontrol y software para mejorar la gestión y distribución de recursos hídricos.

El proyecto que beneficiará los canales Pulmodón, Santa Rosa, La Higuerilla y Requingua, implicó una inversión de casi 175 millones de pesos, entre equipos Capta Hydro y obras civiles. Las autoridades felicitaron la iniciativa como un paso importante para enfrentar la sequía a través de mejor gestión. “Con la sequía, el agua no alcanza para todos, y es muy importante dar a cada uno lo que le corresponde, y eso no se puede hacer sin medición. Por lo tanto hemos empujado mucho para que haya más información, más medición, una aproximación más científica al agua. Es un acto de transparencia”, dijo Federico Errázuriz.

CORREGIR INEFICIENCIAS

Emilio de la Jara, gerente general de Capta Hydro, explicó que “con la gestión integrada del Estero Carretón, la junta de vigilancia podrá corregir las ineficiencias generadas por la entrega del recurso que antes era según disponibilidad, para avanzar hacia un modelo de entrega según necesidad donde solo se usa lo que se necesita, que es más eficiente”.

Por su parte, según Diego Castro Portales, secretario ejecutivo de la junta de vigilancia del Estero Carretón, la solución implementada por Capta Hydro va a garantizar una operación mucho más eficiente del estero: “En los últimos años, hemos tenido que medir constantemente las extracciones, fundamental para la distribución del recurso. Hasta ahora, una persona ha tenido que ir midiendo canal por canal en un proceso muy poco ágil y que provoca muchas dudas, y nos dimos cuenta que Capta Hydro tenía una solución tecnológica que nos acomodaba”, explicó.

ETAPAS

Actualmente el Estero Carretón tiene una etapa construida, una segunda etapa en camino y una tercera etapa en estudio, y “esperamos poder automatizar todas las extracciones del estero, tener las mediciones en tiempo real y queremos incorporar la calidad del agua en todas las mediciones. La situación del estero va a ser totalmente distinta a lo que fue hace un par de años atrás”, dijo Castro.

“El uso de nuestra tecnología de telemetría patentada, que cuenta con un diseño antirrobo, modular y adaptable a las obras civiles existentes, junto con el software Capta Amaru permitirá tener un control en tiempo real 24/7 del caudal del Estero Carretón, lo que lo pone en el camino hacia un desarrollo más sustentable, lo que beneficiará a todos los habitantes de la zona en momentos en que el agua escasea. Felicitamos a la Junta de Vigilancia por haber dado este paso hacia el futuro”, agregó, por su parte, Emilio de la Jara. “Capta Hydro captó nuestra necesidad y creó un producto, una solución tecnológica, para ese problema”, finalizó Diego Castro Portales de la junta de vigilancia del Estero Carretón.