Diputados aprueban cuarto retiro con incertidumbre hasta el último minuto: proyecto pasa al Senado

0
485

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Con un resultado incierto hasta el último minuto, contó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.
La discusión tardó cerca de cinco horas, desde su inició a las 14:30 de esta tarde. Ahora, la iniciativa pasará al Senado para continuar con su tramitación.
La incertidumbre se tomó la Sala de la Cámara de Diputados, ya que algunas voces de la oposición habían anunciado que votarían en contra del proyecto.
Es el caso de los diputados independientes Pepe Auth y Carlos Abel Jarpa, quienes finalmente cumplieron y terminaron rechazando el nuevo retiro.

“El escenario ha cambiado, lo que también ha permitido que termine el Estado de Excepción. Sólo un porcentaje menor podrá hacer retiro, el mismo porcentaje que se verá afectado por la inflación”, señaló Abel Jarpa, exintegrante del Partido Radical.

Reunión de último minuto

A los anteriores parlamentarios se podían sumar otros nombres como José Pérez (PR) y los socialistas Jaime Tohá y Marcelo Schilling.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la bancada del PS se reunió a último momento para intentar convencer a sus militantes de que respaldaran la medida, ya que se debía llegar a un mínimo de 93 votos a favor para que fuera despachada al Senado.

El diputado Manuel Monsalve expresó que “para el Partido Socialista es un costo muy importante desde el punto de vista público (el rechazo a un nuevo retiro), por lo que hay que tratar de evitarlo y estamos intentando lograr la unanimidad”.

Finalmente, tanto Tohá como Schilling terminaron por abstenerse.

Fuente: BiobíoChile.cl