Laboratorio del Hospital Regional de Talca procesa muestras para variantes de Covid-19

0
762
Las autoridades regionales junto al Director y el equipo de Laboratorio del HRT, conocieron las dependencias donde se hará el análisis de las muestras.

Resultado disponible en 24 horas. Se trata de un PCR que permite ir detectando mutaciones que van ocurriendo en el virus, cepas de interés como “Delta”, “Mu” y “Épsilon”.

TALCA. El Laboratorio del Hospital Regional de Talca comenzó oficialmente el procesamiento de muestras para variantes de SARS-CoV-2 (Coronavirus), por lo que no será necesario que los análisis se tengan que realizar fuera del Maule.

“Para nosotros es muy importante esta noticia. Estamos trabajando hace bastantes semanas en la implementación de esta nueva metodología para detectar nuevas cepas, donde nosotros sabemos que el test de referencia es la secuenciación genómica que realiza el ISP, pero estas nuevas metodologías y nuevos procedimientos que se van sumando, nos ayudan bastante a hacer el proceso mucho más rápido”, indicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Añadió que se trata de un PCR que permite ir detectando mutaciones que van ocurriendo en el virus, cepas de interés como “Delta”, “Mu” y “Épsilon”, entre otras, en un tiempo mucho más acotado, pues dentro de 24 horas el resultado está disponible.

“Así, es factible conocer en la región a qué cepa pertenece en un 100% versus esperar el resultado del ISP, que puede tardar hasta una semana debido a la alta demanda nacional”, acotó.

EQUIPOS

El director del centro asistencial, Osvaldo Acevedo, destacó la preparación de los equipos del Laboratorio.

“Desde que partió la pandemia, son ya más de 570 mil muestras las que se han procesado en nuestro laboratorio, en el peak 3 mil muestras diarias, por lo tanto, el trabajo ha sido arduo y especialmente para el equipo”.

El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, señaló en tanto que “debido a la reducción en cuanto a la positividad de casos, recordemos que actualmente estamos en alrededor de 1%, podemos desarrollar esta técnica, dado el número de casos que son sospechosos de poder ser portadores del virus Delta”.

La coordinadora del Laboratorio del Hospital de Talca, Arlette Garrido, expresó que “sin duda, este es un gran desafío para nuestro Laboratorio; la búsqueda de estas mutaciones, ha significado una reorganización de nuestra unidad, capacitaciones continúas de las nuevas técnicas. Partimos el 3 de septiembre con éxito, ya que el 100% de las mutaciones que enviamos a confirmar al ISP han tenido concordancia”.

El bioquímico Rodrigo Benavente, a cargo del Laboratorio de Biología Molecular, explicó que “técnicamente, a todas las muestras positivas a Covid-19 se les hace el análisis de mutaciones, las cuales pueden estar o no asociadas a las variantes de interés, principalmente la Delta”.

Precisó el profesional que la diferencia de procesamiento de un PCR normal es que “en ese se busca la secuencia del virus y en la mutación lo que se busca es un cambio en esta secuencia del virus y que va a generar una nueva variante y eso puede tener consecuencias en el grado de infección, cómo ingresa el virus a las células y cómo infecta a los distintos pacientes”.