Rechazada propuesta para adecuar estatutos de la Universidad de Talca

0
222

Participó el 12,5% del padrón. Rector Álvaro Rojas, destacó la fluidez del proceso y la participación de la comunidad.

TALCA. La comunidad de la Universidad de Talca rechazó, por amplia mayoría, la propuesta sobre la adecuación estatutaria de la Casa de Estudios, mediante una votación democrática que convocó a estudiantes, académicos y funcionarios.

En la jornada participaron 1.290 personas (12,5%), de un padrón de 10.364 electores. El resultado fue 68% por la opción de rechazar el texto (864 votos), en tanto por aprobarlo lo hicieron 416 personas (32%). Fueron los alumnos, quienes se manifestaron más ampliamente por rechazar (401 votos).

Este balance preliminar no contempla los resultados obtenidos desde la sede del Campus Santiago, debido a que al cierre del proceso el material aún no había sido entregado. 

Concluidas las votaciones, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tiene cuatro días hábiles para calificar el plebiscito y entregar los resultados oficiales, por tal sentido, considerando la semana de receso por Fiestas Patrias, este proceso se realizará el 21 de septiembre. 

Cumplido ese trámite, la Dirección General de Estatutos toma conocimiento del resultado y construye un documento que debe ser enviado a la Junta Directiva, órgano colegiado encargado de resolver definitivamente sobre este proceso. 

Sobre el resultado del referéndum, la secretaria general de la U. de Talca, Isabel Hernández, indicó que “al ser rechazada la propuesta de documento institucional, la alternativa sería adoptar el Estatuto Tipo establecido por el Ministerio de Educación. No obstante, eso lo debe decidir el citado órgano colegiado”.

CLIMA CÍVICO

La autoridad valoró el clima cívico y de respeto que rodeó a las votaciones. “Fue una jornada limpia y se hizo un gran trabajo, desde los vocales de mesa hasta la organización de Ecicovid  (Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia del Covid-19). El trabajo fue ejemplar. Si bien hubo poca participación, se cumplió con el objetivo de desarrollar un proceso democrático y con la participación de todos los estamentos”, expresó. 

A su turno, el rector Álvaro Rojas, destacó la fluidez del proceso y la participación de la comunidad. “Es una forma de civismo. Nuestros académicos, funcionarios y estudiantes participaron en todos los campus. Esperamos que este resultado sea lo que nuestra comunidad opine y eso sea un insumo importante para la definición del próximo estatuto de la Universidad, un tema muy relevante para los desafíos que nuestra Corporación debe enfrentar en el largo plazo”.