Campeona nacional de ajedrez recibe reconocimiento del IND

0
827

Proyección. La joven aspirante a maestra, Patricia Abdala, se prepara a fin de participar en una serie de competencias.

TALCA. Los tiempos de pandemia motivaron a muchas personas a practicar el ajedrez, llegando en un instante a producirse 45 mil partidas simultáneas en el mundo, vía online.

En el deporte ciencia, Patricia Abdala Cancino, de 15 años, es campeona nacional y campeona regional Sub-16 y aspirante a maestra en esta disciplina.

ENTREGA

La deportista fue recibida por el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sebastián Pino, quien a nombre del servicio encabezó un justo reconocimiento. “Es un orgullo para mí estando en este cargo, conocer lo que hacen nuestros deportistas y apoyar sus logros, tal es el caso de Patricia. Es una niña muy inteligente. Su mamá está muy orgullosa de ella. Se nota que la apoya mucho. Desearle que le vaya muy bien en sus próximos desafíos”, dijo.

INICIOS

La alumna del Liceo Abate Molina de Talca, Patricia Abdala, se vinculó desde muy niña al ajedrez. Un deporte de mucho arraigo familiar, expresó su mamá Catalina de Los Ángeles Cancino. “Esto es de familia. Es descendiente árabe. Su abuelo es ajedrecista, es decir, Patricia nació en familia de ajedrecistas, viendo a su abuelo y a su padre (Jaime). Tiene el talento de los árabes. Se está preparando para el Panamericano de la Juventud que se realizará en septiembre y posteriormente el Sudamericano y el Mundial, así que hay una agenda muy importante”, reveló la también dirigente del Club El Edén de Talca.

COMPROMISOS

Su compromiso inmediato, es el clasificatorio formato híbrido del XXXI Cam-peonato Panamericano de la Juventud 2021, organizado por FIDE América, reservado para categorías menores de 6 a 18 años, tanto absoluto como femenino.

Visiblemente emocionada por las atenciones brindadas desde el Instituto Nacional del Deporte, la ajedrecista Patricia Abdala abordó su presente. “Me siento apoyada por el IND. Espero tener muchos logros deportivos más, seguir viajando y traer más triunfos. Muy feliz de seguir esta tradición. Toda mi familia son ajedrecistas. Es algo que me gusta ¿Maestra? Hoy soy aspirante. Para ser maestra me falta ganar un campeonato internacional más. Estoy esperando viajar a algún torneo. El encierro por la pandemia me dio oportunidades de entrenar más con las pautas de mi técnico don Carlos Silva”, sostuvo.