Club Alianza: en el umbral de sus “jóvenes” 106 años

0
1253

Diario La Prensa conversó con uno de los miembros de la actual directiva del club, como lo es el profesor Mario León Salgado.

Como todo el país y el mundo, la entidad deportiva y social vive momentos difíciles por la pandemia del Covid-19 y ya van dos años en que los aliancistas no han podido celebrar el aniversario como ha sido su costumbre, con la cálida y fraterna cercanía que es tan propia de sus dirigentes, jugadores y socios.

En este escenario tan singular, creemos que es posible prescindir de contar la historia tantas veces recordada de cómo nació el club Alianza, sus logros, títulos, metas y triunfos.

El amor y el apego a la querida institución verdinegra curicana son “heredables” y gran parte de ese espíritu entusiasta y apasionado, que caracterizó tanto a los pioneros fundadores como a figuras icónicas que se sucedieron a lo largo de los años, se mantiene vivo en sus hijos, nietos, bisnietos y familiares en general.

Pensando un poco en eso, esta vez diario La Prensa ha querido conversar con un joven miembro de la actual directiva del club en la que se desempeña como secretario (anteriormente ocupó también el cargo de presidente), como es el profesor Mario León Salgado.

Mario ¿Cuál es la relación familiar que te une al club Alianza?

“Sin duda que es una relación familiar bastante fuerte porque mi abuelo, Germán León León,  mi padre Mario León Comas y mi tío-padrino don Rafael Yáñez Vivanco, a mi entender el presidente más importante y trascendente que tuvo la institución, y posteriormente yo también me integré a vestir la verdinegra, prolongando así un vínculo que se ha mantenido por años y en los que hemos, al igual que mis antepasados, ido desempeñando distintos roles y funciones contribuyendo así, a extender la vida activa del club, y que hoy un grupo de jugadores de distintas ramas deportivas mantienen en alto”.

Sabemos que la institución nació como Alianza Fútbol club, pero con el tiempo logró conformar series de otras actividades deportivas. ¿Con cuál disciplina te sientes más cercano y a gusto?

“Bueno, en más de 100 años, la labor de Deportes Alianza ha sido suficientemente fructífera, pues la cantidad de ramas, deportivas, en damas y varones ha sido también lo suficientemente nutrida y rica en exponentes, vale decir, deportistas que practicaron no solo futbol, sino que Ciclismo, Básquetbol, Gimnasia, Vóleibol, Tenis de Mesa y también uno que otro atleta que compitió con la verdinegra. Lo anterior no solo habla de la diversidad de actividades a las que se dedicaron con bastante pasión un gran número de cultores, sino también una gran cantidad de simpatizantes que siguieron y siguen las distintas aportaciones, reflejando así el importante rol social que nuestra institución sigue cumpliendo pues el básquetbol, por ejemplo que por estos días ha retomado sus entrenamientos ha sido -antes de la pandemia- una de las ramas más exitosas, pues ha conseguido triunfos y trofeos en la región y fuera de ella. Es de justicia también reconocer la labor del Tenis de Mesa que silenciosamente trabaja, forma y cosecha niños y niñas y también con una figuración notable. El fútbol por su parte ha realizado una labor muy interesante, formando grupos de deportistas que, a pesar de todos los inconvenientes siguen, con mucho entusiasmo, tratando de recuperarse ante esta involuntaria inactividad.

Con respecto a su pregunta, me siento muy cercano al fútbol pues fue la disciplina cultivada por mi padre, pero imponderables muy propias de la práctica (lesiones) me han impedido practicarlo cómo es mi deseo.   

Para nosotros, como directivos, todas las disciplinas son importantes, y tratamos de estar o ayudar en lo que podemos”.

La crisis sanitaria que actualmente vivimos ha afectado prácticamente a toda la sociedad… En lo particular ¿Cómo ha perjudicado puntualmente la pandemia al Alianza?

“Los muchachos de las distintas ramas han tenido que adaptarse creativamente, entrenando en forma individual y en sus casas o saliendo cuando las circunstancias lo permitían, y esto en todas las disciplinas, pero hoy ya están retomándolas y con renovados bríos vuelven a la carga.

Nosotros en lo institucional nos hemos reunido un par de veces con la directiva, en un número muy acotado y hemos ido reparando algunas cosas en nuestro gimnasio; cambiamos las luminarias con el aporte desinteresado de los propios usuarios y algún socio que también colaboró, cambiamos gran parte del techo. algo hemos hecho.

Aquí debo reconocer la incansable labor de nuestro presidente Miguel Muñoz, que consigue recursos; mano de obra y una serie de cosas para que, cuando vuelvan los deportistas, puedan disponer de su casa con algunas comodidades”.      

Sabemos que, en tu condición de profesor de Educación Física, realizas una importante labor que beneficia a los Adultos Mayores de Curicó, cuéntanos un poco de eso.

“Bueno, en mi profesión uno puede ir perfeccionándose, estudiando y dedicándose con un poco más de entrega a determinados temas. Paralelamente, hago docencia en la UCM, específicamente en la Escuela de Educación Física en Talca y el tema de las Personas Mayores y la Psicología del Deporte han sido las especialidades que hace ya un tiempo dicto en dicha escuela, producto de becas otorgadas por la misma UCM en Barcelona (España).

Ambos temas, aparte de ser bastante apasionantes son muy bien recepcionados por los Adultos Mayores y por los Deportistas, además de brindarles ciertos beneficios los cuales ellos agradecen de manera muy sincera. Ambas disciplinas también las ejerzo en la Casa del Adulto Mayor y en la Corporación de Deportes de Curicó”.

Finalmente, queremos que nos digas qué deseas o esperas del futuro a mediano y largo plazo para este club con el que se identifican muchos curicanos.

“La invitación a incorporarse a nuestra institución es una constante en nuestro club: tenemos un gimnasio, muy modesto pero que reúne las comodidades básicas para efectuar allí, diversas especialidades deportivas; tenemos salas de reuniones; patio techado, en las cuales se pueden desarrollar variadas acciones tanto deportivas como sociales y ahora que tenemos un poco más de facilidades, en esta pandemia se puede intentar hacer más ejercicios, lo que nunca está demás y en pleno centro de Curicó, lo que genera un ahorro de tiempo y dinero al no tener que desplazarse a los recintos un poco más alejados.

A la familia aliancista les deseamos un feliz aniversario; lamentablemente, al igual que los dos años anteriores no podremos realizar muchas actividades por las razones que todos sufrimos, pero ya vendrán tiempos mejores y cual ave fénix nos levantaremos y podremos decir ¡Aquí estamos los aliancistas!

Reitero la invitación a incorporarse a nuestro club que está abierto a todas y todos y siempre serán bienvenidos”.