Comienza estudio de actualización de plan maestro para ciclo-rutas

0
927

Anteproyecto. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entregará un financiamiento con recursos sectoriales de 180 millones de pesos.

 

CURICÓ. Se dio inicio, a nivel de anteproyecto, al estudio de actualización del Plan Maestro de Ciclo-Rutas de Curicó, que busca desarrollar una red de corto plazo, debiendo resolver con precisión los temas de diseño físico y operacional, de manera “que no se requieran grandes modificaciones” en las etapas de diseño y ejecución.

La iniciativa, adjudicada a la Consultora en Movilidad, Sustentabilidad, Transpor-te, y Diseño Vial Ltda, donde el mandante será el programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, cuenta con financiamiento sectorial de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por un total de 180 millones de pesos. La propuesta que se generará de Plan Maestro de Red de Ciclo-Rutas, contemplará una visión estratégica del sistema de transporte y tendrá una longitud máxima de 60 kilómetros para Curicó.

SEREMI

El seremi de Transportes, Carlos Palacios, se refirió a dicha iniciativa. “Esto nos permite en la ciudad de Curicó tener una red conectada realmente en todo el entorno de la ciudad, tanto centro como periferia. Lo ideal es que este anteproyecto permita, que no solo las autoridades opinen al respecto, sino que también las mismas asociaciones de ciclistas puedan estar en contacto con la empresa que se adjudicó este estudio. Con esto esperamos que se llegue a un buen puerto y que tengamos una muy buena conexión en toda la ciudad de Curicó respecto de ciclovías”, dijo.

ALCALDE

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, también compartió su visión sobre el trabajo que se llevará a cabo. “Es muy importante esta noticia, nosotros venimos trabajando con las asociaciones de Curicó realizando un plan maestro de ciclovías en la comuna y que esto sea hoy tomado por los organismos del Estado, nos permite darle más fuerza y vamos a tener muchos insumos para entregarle a este estudio que se está desarrollando, sabemos que son estudios que a veces no son de rápida ejecución, pero lo importante es que hoy en día se está tomando mucha mayor conciencia de las posibilidades que tenemos de usar la bicicleta como un medio de transporte importante dentro de la ciudad de Curicó”, dijo.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos del estudio es realizar un diagnóstico del funcionamiento actual de la red vial y del comportamiento de los ciclistas, para lo que se deberá realizar un análisis físico-operativo de la red vial de cada comuna, incluyendo las facilidades utilizadas actualmente por los ciclistas, e identificar las dificultades que presenta la red vial para el modo bicicleta, cuantificando la problemática de su operación.

CONCEJAL

Otra de las autoridades locales que abordó tal materia fue el concejal Francisco Sanz. “Por fin un servicio público, como la Seremi de Transportes del Maule, se hará cargo de un estudio relevante y definitivo para la ciudad de Curicó en cuanto a las ciclovías. Me parece que por fin se están tomando las medidas desde el mundo público, para que Curicó vuelva a retomar el sitial que jamás debió haber perdido, esto es nada más ni nada menos que ser la capital nacional de ciclismo urbano, ya que hoy en día la ciclomovilidad es el futuro de las ciudades inteligentes del mundo”, acotó.