Movimiento Maule Unido critica propuesta de “cortocircuito” planteada por Colegio Médico

0
328

Extemporánea. “Es francamente inoportuna y fuera de tiempo ya que no tiene fundamento científico que diga que se pueda eliminar el virus parando todo en tres semanas, más hoy cuando las Cuarentenas y toques de queda han ido perdiendo su efectividad”, aseveró.

TALCA. Una fuerte crítica por considerarla extemporánea, realizó el vocero del movimiento Maule Unido, Felipe Donoso, a la propuesta de aplicar un “cortocircuito”, efectuado por el Colegio Médico (Colmed), con miras a bajar los casos Covid-19 en el país.

“Es francamente inoportuna y fuera de tiempo ya que no tiene fundamento científico suficiente que diga que se pueda eliminar el virus parando todo en tres semanas, más hoy cuando las cuarentenas y toques de queda han ido perdiendo su efectividad”, señaló Donoso.

Hace unos días, el Colmed anunció una estrategia que fue presentada al Gobierno, cuya primera parte del plan consiste en modificar la gobernanza de la pandemia mediante cuatro ejes: primero, la participación directa y vinculante de expertos y actores clave que sean reconocidos; segundo, contar con una instancia de evaluación y reformulación de la estrategia, que sea transparente; tercero, transparencia y trazabilidad en la forma que se toman las decisiones; y, cuarto, fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales para tener una adecuación correcta del plan a las diversidades territoriales.

Con la nueva gobernanza, se propone un nuevo plan Paso a Paso que comienza con un “cortocircuito epidémico o etapa 0”, de tres semanas de duración, en las unidades territoriales con alta incidencia y con un cierre de todas las actividades productivas y comercialización minorista y solo mantener las esenciales, limitando el transporte público y privado. Solo se permitirían actividades al aire libre o grupo familiar y se busca potenciar la vacunación barriendo los distintos territorios.

CANSANCIO

Para el Movimiento Maule Unido, esta estrategia llega tarde, dado el “cansancio” que existe en torno a las medidas restrictivas de encierro.

“Estas medidas son buenas para períodos cortos. Cuando nuestra región lleva el 62,9% de la población vacunada, es momento de comenzar a pensar cómo llevar la pandemia a un estado distinto, como en el sur de Chile donde en lugares con más de 70% de vacunación, comenzaron a caer las cifras y haber más camas desocupadas”, recalcó Donoso.

Según el vocero, es importante reforzar las vacunas en la población objetivo en todas las comunas. “Hoy la Región del Maule tiene un 37,1% de su población objetivo inoculada, una de las más bajas de Chile”, puntualizó el también exgobernador provincial de Talca.