Molestia ante posible eliminación del feriado del 12 de octubre

0
613

Cónsul (H) de España en Curicó. Carolina Dosal manifestó que “nos parece que eliminarlo es desconocer la historia por completo”.

CURICÓ. Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que decreta feriado el 24 de junio, como el Día de los Pueblos Originarios, pero que eliminaría el feriado que antes se conocía como Día de la Raza. El proyecto ahora debe pasar al Senado.

Ante esta posibilidad, la cónsul (H) de España en Curicó, Carolina Dosal López expresó su preocupación. “Las colectividades españolas en todo Chile, y en particular en el Maule, vemos con mucha alegría que el Senado haya aprobado un día para los Pueblos Originarios y sobre todo un día tan importante como la celebración del Año Nuevo Mapuche. Sin embargo, consideramos que una fecha no es excluyente y no se tendría por qué eliminar el 12 de octubre, que es una fecha cuando se realizó una gesta histórica, una de las más importantes del mundo, que cambió la humanidad completa, que se celebra hace más de 500 años”, dijo.

La cónsul (H) agregó que la discusión para eliminar el feriado del 12 de octubre “se ha hecho ‘entre gallos y medianoche’, y no nos ha permitido expresar nuestro pensamiento sobre la celebración de esta fecha ni poder reclamar en el Senado”.

Carolina Dosal manifestó que el Encuentro de Dos Mundos “significa un cambio radical en la forma de ver el mundo, no solo Chile. Se dio un cambio cultural enorme en Chile. El resultado de lo que somos hoy, los mestizos, los criollos, no podemos desconocer la influencia hispánica para nosotros y para toda Iberoamérica. Aprendimos a trabajar la tierra, aprendimos nuestra cultura, la comida, los bailes, el idioma, que hasta el día de hoy permanecen y son parte de lo que somos, de cómo somos”.

“DESCONOCER LA HISTORIA”

Además, resaltó la influencia española en Chile, y especialmente en el Maule, “donde hay grandes colectividades españolas en Talca, Curicó y Linares, que siempre han tenido una excelente relación, una excelente acogida en las ciudades donde habitan… la verdad es que nos parece que eliminar el feriado del 12 de octubre es desconocer la historia por completo. Y los países que se olvidan de su historia y sus raíces… ya sabemos lo que pasa”.

Finalmente, Carolina Dosal pidió “a nuestros senadores y diputados que rechacen en la Sala esta petición y no porque no queramos celebrar el Día de los Pueblo Originarios, sino para que este proyecto se haga como corresponde y no excluya el 12 de octubre (…) Nosotros en Curicó, las colectividades españolas seguiremos celebrando con alegría y orgullo el Día Nacional de España”.