Vuelve exitoso proyecto en Curicó: “¡Mami, estoy leyendo en la radio!”

0
872
El proyecto este año se irá acomodando a la normativa establecida en el marco de la pandemia.

Programa educativo. Este año se llevará a cabo de forma online, semi presencial y de manera presencial, de acuerdo a lo que permita la normativa en el marco de la pandemia.

CURICÓ. Conscientes de la complejidad  y lo difícil que es  y  será  el año lectivo 2021 y en el deseo de colaborar, especialmente  con material didáctico, para la ejercitación de la lectura en niños  de primero y segundo básico, se está invitando a participar del proyecto “¡Mami, estoy leyendo en la radio!”.

La iniciativa, ya realizada con éxito otros años,  es un juego didáctico con características de recurso metodológico para el desarrollo de la principal herramienta del proceso formativo del niño: “Aprender a leer correcta y  comprensivamente”.

El proyecto es liderado por Radio Alfaomega y cuenta con el valioso apoyo de Empresas Bravo, DAEM Curicó, Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y diario La Prensa.

TRABAJO PEDAGÓGICO

Este año se espera que “¡Mami, estoy leyendo en la radio!” sea desarrollado de manera combinada: online, semi presencial  o presencial, de acuerdo a la normativa sanitaria en el marco de la pandemia.

Los niños de primero y  segundo básico participarán y en el juego perfeccionarán la calidad lectora, asumiendo roles de locutor radial, leyendo cuentos y fábulas  para después llegar hasta Radio Alfaomega y  grabar, en un estudio profesional, breves relatos literarios.

En resumen: es un juego con dinámica de taller donde las profesoras y profesores reciben  material  con láminas de trabajo pedagógico, que los  apoderados podrán descargar de: www.radioalfaomega.cl.

COMUNAS

Ya están conectadas y trabajando en el proyecto escuelas de Molina, Sagrada Familia, Teno, Romeral, Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén.

Próximamente se agregarán escuelas de la comuna de Curicó y posiblemente de la comuna de Chépica, además de otras escuelas de la VI Región considerando la cobertura de Radio Alfaomega en buena parte de la provincia de Colchagua.

Podrán participar los niños de primero y segundo básico de las escuelas invitadas y aquellos inscritos por sus padres y apoderados directamente  en: mami@radioalfaomega.cl.

MÓVILES

Este año y dada la contingencia que vivimos, se ha resuelto publicar en el  sitio web: www.radioalfaomega.cl un banner: “¡MAMI, ESTOY LEYENDO EN LA RADIO!”; donde al pincharlo se abrirán las dos primeras carpetas con material de ejercitación de la lectura, láminas para pintar y  láminas  de ingenio y recreación.

Con este material para descargar, imprimir y poner al servicio de los niños, de primero y segundo básico, se inicia la primera etapa  de ejercitación de la lectura para pronto, cuando retorne la normalidad escolar, visitar  las escuelas participantes con los Pequeños Locutorios Móviles y seleccionar a los “Niños Locutores” que grabarán, con calidad profesional, en los estudios de Radio Alfaomega.

IMPORTANTE HERRAMIENTA

Boris Aliste, principal gestor del proyecto, señaló que el principal beneficio de la instancia se basa “en la herramienta más importante, como es aprender a leer. Quien no sabe leer, se ve imposibilitado de realizar muchas acciones”.

Lo anterior, desde la perspectiva de saber leer con comprensión principalmente, preparando a los niños y niñas participantes, a una mejor comprensión lectora a futuro, que los hará estar más y mejor preparados no solo a nivel educacional, sino también para desenvolverse en otros aspectos de sus vidas.