Entregan resultados de proyecto sobre medición de contaminación del aire a bajo costo en Curicó

0
918

CURICÓ. Un proyecto que ayuda tanto económica como operacionalmente a la medición del aire en distintos sectores de la provincia de Curicó, es el trabajo de investigadores  de la Universidad de Talca, quienes a través de un proyecto FIC Regional del Maule, se encuentran develando el estado real de contaminación en esta zona, integrando estaciones meteorológicas y sensores de material  particulado de bajo costo.

El material particulado fino (MP2.5) corresponde a la fracción del material particulado respirable (MP10) que genera problemas a la salud y corresponde en su mayoría, a la emisión de humo de los sistemas de calefacción en base a leña.  Hasta ahora.

El objetivo general del proyecto fue transferir a la Seremi del Medio Ambiente del Maule un modelo de comportamiento de la contaminación por material particulado, en función de las condiciones climáticas en todo el valle central de la provincia de Curicó y validar un prototipo de red de monitoreo de calidad del aire de bajo costo, adaptado a las condiciones climáticas y de contaminación del aire invernal en Chile central.  

INTERESANTES RESULTADOS

Los resultados indican que para la ciudad de Curicó se detectó una notoria tendencia a la dispersión hacia los barrios ubicados hacia el poniente de la ciudad y una dispersión nocturna (en torno las 12 de la noche) hacia los sectores rurales vecinos, ubicados directamente al poniente de la ciudad. Al contrario, no se detectó la dispersión hacia el norte y oriente de la ciudad. Por otra parte la zona al poniente de la Ruta 5 Sur, entre el estero Guaiquillo y el río Lontué, presenta intensos episodios de contaminación matinal entre las 01 y las 10 de la mañana por material particulado. Esta contaminación no se dispersa hacia el oriente, por ejemplo al sector Los Niches, que goza de una buena calidad del aire en invierno. 

Las comunas como Teno, Romeral, Molina, Rauco y Sagrada Familia, siguen una curva de aumento de la contaminación dentro del día muy similar a la de ciudades grandes como Curicó, pero sin llegar a los mismos niveles que alcanza por ejemplo los barrios al poniente de la ciudad.  No se estableció que la contaminación de Curicó llegara a dispersarse hacia las comunas vecinas.  Por otra parte en estas comunas pequeñas, el sistema de monitoreo de bajo costo, demostró la capacidad de percibir la presencia de episodios de humaredas provenientes de las quemas rurales, las que en ocasiones se realizan de forma ilegal con propósitos de control de heladas.

“El monitoreo portátil usando instrumentación electrónica de bajo costo es algo que llegó para quedarse”, indicó Ricardo Baettig, director del proyecto e investigador de la Universidad de Talca. 

“Estas estaciones aunque no están normalizadas, no compiten ni pretenden sustituir los sistemas estandarizados de monitoreo de calidad del aire. En el futuro estas estaciones serán las mejores alternativas para poder hacer mediciones masivas, a cargo de personas particulares, en sus viviendas o que los porten mientras se mueven a pie por la ciudad o ciclistas, para llegar a crear una red densa de estaciones, ayudando así a caracterizar aún mejor la calidad del aire de las ciudades”, agregó  Baettig.