Autoridades destacan tendencia a la baja de casos activos en Constitución

0
909

Medidas. El plan estratégico se inició el 4 de mayo pasado, con énfasis en reforzar la fiscalización al interior de la comuna y aumentar los testeos comunitarios para la detección de casos de Covid-19.

CONSTITUCIÓN/TALCA. A dos semanas de iniciado el plan estratégico de fiscalización y testeo para la comuna costera, iniciado el 4 de mayo del presente año, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, junto a su par de Salud, Marlenne Durán, realizaron un nuevo balance de la situación sanitaria local, con énfasis en una tendencia a la baja en los casos activos. 

Así es como respecto a la situación de la Perla del Maule, el plan que se construyó en dos pilares compuestos por: Fortalecimiento de fiscalización al interior de la comuna y un aumento en testeo, trazabilidad, aislamiento y vacunación. Esto con la finalidad de disminuir las cifras locales. 

Así es como el vocero regional destacó  que desde que se inició la estrategia comunal se ha visto que “los números han mejorado bastante y eso obviamente nos pone muy contentos y muy orgullosos e invitamos a la comunidad a seguir trabajando para continuar mejorando”. 

“Cuando partió el plan la comuna tenía una tasa de incidencia cercana a 665, hoy esa tasa a bajado considerablemente a 300 y estamos muy cerca de llegar a la tasa de incidencia ideal para poder avanzar a fase dos. Lo mismo pasa en la tasa de positividad. Teníamos una positividad a un 20% y hoy con este plan, se ha reducido a un 9,2% que es una tasa muy positiva por cuanto está bajo del 10% y la verdad es que la tendencia también es a la baja”, detalló el vocero Guzmán. 

TRABAJO MANCOMUNADO

En esa misma línea, el seremi de Gobierno agregó que los resultados hasta la fecha se deben a un trabajo mancomunado entre diversas instituciones y la ciudadanía. 

“Todo esto gracias a Carabineros, PDI, Ejército, la Armada, Are, gremios, también las organizaciones comunitarias, el trabajo de la Municipalidad de Constitución y también el trabajo que ha hecho el departamento de salud municipal y seremi de Salud, por ello estamos viendo que, con el esfuerzo de la ciudadanía y de las instituciones prontamente esperamos que Constitución esté avanzando a una fase dos en atención a los buenos resultados que ha tenido este plan”, enfatizó.

Por su parte, desde la cartera de Salud, Marlenne Durán, señaló que “desde que se hizo esta intervención han disminuido de manera muy significativa el número de casos, ha disminuido la positividad y también la tasa de incidencia. Así que fue bastante acertado realizar este plan. Muy probablemente estas nuevas cifras nos lleven a que pronto la comuna pueda avanzar de fase y hacer el llamado a la población de Constitución de que siga tal como lo ha hecho hasta ahora, siguiendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias”, concluyó.

Durante la implementación del mencionado plan, se realizó la apertura de la primera residencia sanitaria para Constitución, con foco en aislar los casos positivos y disminuir contagios intradomiciliarios.