La mayoría de las llamadas a Carabineros son inoficiosas

0
1004

Detalle. La mayor cifra corresponde a bromas, insultos o falsos procedimientos.

CURICÓ.  El supervisor de la Central de Comunica-ciones de la Prefectura de Carabineros Curicó, suboficial mayor Francisco Fritz Bravo, realizó un intenso llamado a la comunidad a utilizar de forma correcta el fono 133, ya que en lo que va del año se registran más de 32 mil llamadas inoficiosas.

Con el propósito de evitar seguir incrementando esa elevada cifra, la policía uniformada pidió a los padres y cuidadores de los menores a educarlos sobre el correcto uso de ese servicio. La respuesta a una broma o comunicado incorrecto, genera la posibilidad de no poder atender una real emergencia y no prestar el oportuno auxilio.

De un total de 47.277 llamadas que se registran a la fecha, 32.294 son inoficiosas, de las cuales 4.890 corresponden a bromas, 5.847 cortadas, 693 equivocadas, 6.733 inaudibles, 11.719 información, insultos 168 y 2.244 orientación.

En este contexto, del total de las llamadas que ingresan al teléfono de emergencia, 3.216 están asociadas a procedimientos general y 11.767 se encuentran asociadas a operativos policiales.

“ES REALMENTE PREOCUPANTE”

El suboficial mayor, Francisco Fritz, señaló que “necesitamos que los padres y cuidadores de los menores, realicen una educación relacionada al correcto uso del fono 133, ya que muchos niños o niñas utilizan los teléfonos de personas adultas para jugar y realizar llamadas a Carabineros, lo que es realmente preocupante porque se podría perder una verdadera alerta de auxilio o evitar un delito que afecte a una persona o grupo familiar”.

Agregó que “si la comunidad nos apoya en este sentido, podremos mejorar nuestra calidad de atención, eso es lo que buscamos y pretendemos, mejorar nuestra atención hacia la misma comunidad” concluyó. 

La Central de Comunicaciones y sus operadores de emergencias se encuentran disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana, atentos a una real emergencia y disponer los recursos policiales para atender e ir en ayuda de quienes lo necesiten.