Cepa brasileña mantendría a Curicó en Cuarentena

0
3317

“Más agresiva y contagiosa”. Así lo aseguró la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

CURICÓ. Antes los anuncios de apertura por parte del comercio curicano, pese la Cuarentena vigente en la comuna de Curicó, intendente Juan Eduardo Prieto, la seremi de Salud, Marlenne Durán y el gobernador provincial, Roberto González, acordaron una serie de medidas para disminuir los altos números de contagios y la cantidad de casos activos que tienen a la comuna en cuarentena y que no permiten un avance en el plan Paso a Paso.

Cepa brasileña

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó por qué Curicó sigue en Cuarentena y no se permite la apertura del comercio: “Entender que hoy en día hay muchas personas que están falleciendo en Curicó producto de la pandemia. Curicó tiene hoy en día en circulación una cepa que es más agresiva, y también, más contagiosa, que es la cepa P1, que es la cepa brasileña, lo que ha hecho que se mantenga liderando en la Región del Maule la tasa de mortalidad, y también a nivel país. Hoy en día en Curicó están falleciendo personas por Covid. Este año llevamos 162 personas fallecidas por este motivo, y en mayo ya van 17 personas fallecidas, y son personas jóvenes, ayer solamente, falleció una persona de 28 años”.

La autoridad regional agregó que “por eso es importante seguir cuidándose, seguir con todas las medidas sanitarias y en general creemos, que la mayoría de las personas que participó de la reunión lo entendió. Nosotros como Seremi de Salud, esperamos que las personas no abran el lunes el comercio mientras Curicó no salga de Cuarentena, de lo contrario nosotros lamentablemente tenemos que cumplir nuestra función de fiscalizar” afirmó Marlenne Durán.

Acuerdos

Por su parte, el gobernador de Curicó, Roberto González, detalló parte de las medidas que se acordaron en la reunión entre los actores para reducir los casos de Covid-19 y así avanzar en el Plan Paso a Paso.

“Sabemos lo duro que ha sido la cuarentena para todos los curicanos, y por cierto, para los comerciantes, por lo mismo, junto al intendente y la seremi de Salud, nos hemos reunido con los diferentes gremios del comercio local, además del alcalde, para que en conjunto podamos aunar fuerzas y trabajar en conjunto”.

Dentro de los acuerdos se va a establecer un calendario a empresas, para priorizar a personas no vacunadas; fortalecer el programa de testeo masivo, priorizar que casos positivos vayan a residencias, ayudar a Pymes a través de programas del Estado, establecer un mayor control para que casos activos y contactos estrechos realicen Cuarentena en sus domicilios y establecer un mayor control de fiscalización nocturno durante los fines de semana.

 Apoyo a Pymes

Finalmente, el gobernador provincial, hizo un llamado a postular a los diferentes beneficios de la Red de Protección Social que el Gobierno y el Estado, han dispuesto para ir en ayuda de las Pymes “Como Gobierno hemos dispuesto una red de protección social que busca ir en ayuda de quienes más mal lo han pasado producto de la pandemia. Por ejemplo, está la postergación de créditos comerciales, mayor cobertura de programas Pymes y adelanto en el pago de facturas, devolución anticipada impuesto a la renta, postergación de pagos previsionales mensuales para Pymes, devolución de retención de impuestos enero y febrero 2020, postergación de IVA, además de los programas Fogape, Reactívate Sercotec y CORFO. Además del Bono Clase Media, el Préstamo Solidario, el Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado (IFE), el bono Covid, que buscan ayudar y colaborar con las familias” concluyó Roberto González.