Acuerdan reforzar trabajo conjunto entre la Dirección de DD.HH. de Carabineros, Seremi de la Mujer y Sernameg

0
302
Autoridades regionales de la Seremi de la Mujer y de Sernameg, se reunieron en Talca con una alta oficial de la Dirección de DD.HH. de Carabineros de Chile.

Prioridad. En visita a la Región del Maule y luego de recorrer unidades policiales de la zona, la capitán María Fernanda Muñoz, recalcó que la protección de las víctimas “es y será siempre nuestra prioridad y nuestra principal preocupación, especialmente en lo que dice relación con materias de violencia de género”.

TALCA. Con la intención de reforzar el trabajo en conjunto producto de las denuncias por violencia intrafamiliar, las redes de apoyo mutuas, para acompañar y proteger a una mujer víctima de violencia, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara; y la directora regional del Sernameg, Antonieta Morales, se reunieron en Talca con la capitán María Fernanda Muñoz, de la Dirección Nacional de Derechos Humanos (DD.HH) y Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros.

En la instancia, las autoridades regionales valoraron el trabajo que está realizando Carabineros de Chile al proceder con carácter de urgencia a toda alerta de violencia contra la mujer, especialmente hoy producto de la pandemia. Además, del trabajo enfocado en la prevención y también en la sensibilización del personal para brindar una atención adecuada que un hecho de violencia requiere.

En la oportunidad, la seremi Juana Vergara valoró el accionar de la institución policial concordando el buen trabajo que vienen realizando las tres instituciones, para una oportuna intervención de casos de violencia de género. “Las mujeres o personas víctimas de violencia en la primera acogida siempre es muy cuestionado y por eso es importante este trabajo que comenzamos a principios de este año y lo vamos a seguir haciendo durante el 2021”, indicó.

Agregó que para un accionar oportuno en la primera acogida que conlleva la constatación de lesiones, se buscará la forma de realizar un trabajo conjunto con hospitales, la Atención Primaria de Salud (APS), los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud familiar (Cecosf). “Esta coordinación es muy importante ya que hemos detectado nudos críticos en salud y es por eso que queremos trabajar con los directivos de establecimientos de salud para ir subsanando ello”, sostuvo Vergara.

Por su parte, para la directora Antonieta Morales, el trabajo con Carabineros ha sido muy satisfactorio y Sernameg lo que ha hecho es capacitar al personal policial, entregando más herramientas para fortalecer el trabajo en red, en materias de prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres.

“El formato de capacitación que estamos realizando en la región es único a nivel nacional y por eso el interés de la Comisión de DD.HH y Protección de la Familia, de reunirse con nosotros para replicar en otras regiones. Lo que hacemos es aplicar un análisis de casos prácticos y el abordaje de diferentes temáticas que permitan que el Carabinero cuente con herramientas necesarias para poder atender una denuncia o a una víctima que está pidiendo orientación por temas de violencia. Acabamos de terminar con un primer ciclo de carabineros capacitados, a quienes le aplicamos una pauta antes y después de la jornada para medir su nivel de aprendizaje y con muy buenos resultados”, acotó.

GRATAMENTE SORPRENDIDA

Sobre la reunión sostenida con las autoridades, la capitán María Fernanda Muñoz aseveró devolverse a Santiago muy gratamente sorprendida. “Me voy muy feliz y contenta del desarrollo y el trabajo que se está efectuando acá en la Región del Maule”, enfatizando que hay materias y trabajo aún por desarrollar, como es mejorar la respuesta hacia la ciudadanía en disminuir la victimización y hacer alianzas de trabajo para crecer día a día.

“Como agentes del Estado tenemos que trabajar en otorgar la ayuda lo más diligente posible a una víctima, disminuir los tiempos que puedan ser demorosos o generar una instancia de desestimar una denuncia, pero eso es un trabajo en conjunto para que una víctima deje de ser víctima”, señaló.