Conozca los principales inconvenientes que se siguen reiterando respecto al trabajo ligado a la pandemia

0
528

Enfermera Elizabeth Trigari. El envío a Talca de exámenes de PCR para detectar el Covid-19, el traspaso de los datos de casos positivos a una plataforma y la baja cobertura que alcanza el proceso de vacunación, se presentan como los principales ítems.

Curicó. En contacto con diario La Prensa, la presidenta de Aprodap (Asociación de Profesionales de Atención Primaria) en Curicó, Elizabeth Trigari Olave, profundizó respecto a los principales inconvenientes que se siguen presentando, respecto a la labor, que se lleva a cabo a nivel local, relacionada a la vigente pandemia del Covid-19, resumiéndolo en tres grandes ítems.

“El primer punto es el tema del examen PCR. Yo encuentro insólito que después de un año en pandemia, todavía estemos enviando las muestras a Talca, donde se demoran tres días en llegar los resultados. Incluso se han demorado hasta cuatro, cinco, seis días”, dijo.

Aquel ítem es “sumamente relevante”, subrayó Trigari, ya que una vez conocido el resultado, se toma contacto con el paciente para que “inicie su Cuarentena”, cuando en realidad tal período corresponde desde el día en que “comienza a experimentar síntomas”.

“Acá se presenta el segundo gran problema, porque esos datos lo suben a una plataforma que es el Epivigila y Google Drive, donde los pacientes son derivados a un Cesfam, para que se haga un seguimiento. Allí tenemos uno o dos días más. Al final con suerte el día nueve, se contacta al paciente, lo llamas al día 10 para decirle como estuvo su Cuarentena y el día 11 se va sí o sí de alta”. “A veces pasa, que se contacta por teléfono con la persona y resulta que ese número no corresponde, o la dirección no corresponde”, acota.

A LA ESPERA

Trigari recalca que luego que un paciente llega a cualquiera de los SAR de la ciudad, para que le tomen el examen de PCR, por desgracia, como pasan los días, a la espera de los resultados, ocurre que, en el caso de los portadores, “siguen haciendo su vida casi normal”, y cuando se les avisa que son positivos “ya dejaron la embarrada”.

“Hasta el día de hoy todavía los exámenes se están derivando a Talca”, acotó respecto al proyecto que, al parecer, sigue en “marcha blanca” que permitirá realizar dicha labor (toma de PCR), en el Hospital de Curicó.

INOCULACIÓN

Por último, la enfermera del Cesfam “Betty Muñoz” de Curicó lamentó que, a pesar de las altas cifras de contagios que sigue mostrando la ciudad, la comuna presenta una muy baja cobertura de vacunación. Peor aún, con varias semanas ya en Cuarentena total.

“Nosotros estamos bajo la media nacional. Y no es porque no tengamos logística, tenemos los espacios, no es porque no tengamos los equipos humanos, porque los tenemos ¿Qué pasa? La Pfizer llega a la una de la tarde, los días lunes, llegan las dosis contadas, y el día viernes ya no se puede vacunar más, porque se acabaron las dosis (…) Somos nosotros los que estamos más complicados, por lo tanto, deberían darnos prioridad a nosotros. Mientras antes logremos la inmunidad de rebaño, vamos a poder estar prevenidos”, dijo.

COLAPSO

Al momento de referirse a la condición que presenta por estos días la red asistencial en Curicó, Trigari indicó que, lejos de los “eufemismos” que siguen utilizando muchas autoridades, como, por ejemplo, señalar que está “tensionada”, lo que realmente corresponde decir es que se encuentra “colapsada”. Por lo mismo, formuló un llamado a la ciudadanía para que “no se relaje” y siga tomando las precauciones que sean necesarias. Además, recalcó la necesidad de tener cuidado respecto de los mensajes que provienen desde la capital de nuestro país, ya que dan cuenta de una sensación de seguridad “que no es real”.

“Sobre todo para la televisión, Santiago es Chile. Pero también es cosa de ver las tremendas coberturas que hay de vacunación en varias comunas de la Región Metropolitana. Obviamente que empiezan a bajar sus casos. Acá nosotros, ricos y pobres, Isapre o Fonasa, lo único que tenemos es nuestro Hospital de Emergencia, no tenemos opción. No tenemos una clínica. No es como en Santiago, por eso esa sensación de seguridad o de triunfo es falsa (…) Mientras no tengamos una baja sostenida de casos, mientras no logremos buena cobertura, mientras el Hospital no baje su cantidad de hospitalizados, o la cantidad de pacientes en UCI, no vamos a tener ninguna certeza de que vamos a estar mejor. Nosotros que estamos adentro, sabemos que no estamos mejor. Si nos relajamos para el Día de la Madre, si nos relajamos el día de las elecciones, esto va a ser caótico”, concluyó.