1 de mayo: Gremios preparan conmemoración en formato online

0
424
En el olvido quedaron aquellos actos del Día del Trabajador en que se reunía un alto número de personas. Ahora todas las ceremonias son en formato virtual (imagen de archivo).

Contexto. Debido a la pandemia del Covid-19, no se pueden ejecutar actividades con participación de público.

CURICÓ. Una convocatoria a huelga el 30 de abril y un acto del 1 de mayo, en forma virtual, son algunas de las actividades que están programadas para este sábado en que se conmemora el Día del Trabajador.

La primera actividad se desarrollará el 30 de abril y consiste en un llamado a huelga, organizado por diversas organizaciones gremiales, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la CUT, el Colegio de Profesores, y gremios de la salud municipalizada y centralizada.

“Existe bastante molestia por la actitud que ha tenido el Gobierno con el tercer retiro de los fondos previsionales”, planteó Fabián Verdugo, coordinador de la Mesa del Sector Publico Curicó; quien agregó que también hay bastante cuestionamiento por el accionar del ministro de Educación respecto al retorno a clases en forma presencial.

A esto se agrega la petición de una renta básica de emergencia, un Estado “digno” y que no existan recortes a los presupuestos del sector público.

También se está programando un acto conmemorativo del 1 de mayo a las 11:00 horas y que, en el marco de la pandemia que estamos viviendo como país, se desarrollará a través de la plataforma Facebook.

“Haremos todos los esfuerzos para que esta fecha no pase inadvertida”, aclaró Verdugo.

En este acto intervendrán dirigentes y artistas locales, como es el caso de las cantoras populares Mauricia Saavedra y Cristián López.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

En tanto, el presidente provincial de la CUT, Carlos Reyes, dio cuenta de una serie de  temáticas que no obtienen respuesta por parte de las autoridades, entre ellas, la reforma previsional y término de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Por esa razón, es de gran importancia el cambio de la constitución política y, en ese sentido, debemos tener cuidado con quienes elegimos para que desempeñen el cargo de constituyentes”, precisó el dirigente; quien aprovechó de enviar un saludo a los trabajadores curicanos en esta fecha tan relevante.