Fosis compromete apoyo para el rescate de tradiciones y principales oficios del Maule

0
465
Alejandro Muñoz afirmó que el Fosis seguirá apoyando emprendimientos y oficios, que rescaten las tradiciones de la región.

Recursos. Institución ha entregado capacitaciones y dinero para compra de herramientas e insumos a cantores populares, artistas y artesanos, entre otros.

TALCA. El director regional del Fosis, Alejandro Muñoz, comprometió seguir apoyando emprendimientos vinculados a las tradiciones maulinas, mediante la entrega de recursos, asesorías y capacitaciones. 

Según el directivo, en los últimos tres años al frente del servicio se ha enfocado a imponer un sello distinto y un enfoque diferenciador, respecto de lo históricamente realizado en los 30 años de vida e historia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

“Al margen de dar cabida a la innovación, al hecho de agregar valor a un producto, rubro o servicio determinado y a instar a no hacer más de lo mismo, desde que asumí la dirección de este servicio en nuestra región hemos querido entregar oportunidades concretas y apoyar particularmente a los oficios y a las tradiciones de nuestra tierra, los cuales nos enorgullecen como maulinos y mantienen nuestra cultura, el arraigo, la identidad y las raíces de lo que somos y de dónde venimos”, recalcó Muñoz.

Sostuvo que, en su permanente recorrido y trabajo en terreno por las 30 comunas del Maule, ha podido detectar una serie de labores productivas que, “si bien es cierto son tan lindas como loables, no siempre han o están recibiendo el apoyo requerido para potenciarse, proyectarse y perdurar, que es precisamente el objetivo de esta nueva visión local del Fosis”.

TRADICIONES

Alejandro Muñoz manifestó que, prueba de ello, es que últimamente este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha entregado capacitaciones, asesorías y recursos para la compra de maquinarias, herramientas e insumos a distintos cantores populares, artistas locales, ladrilleros, artesanos que confeccionan estribos, trabajadores en mimbre, apicultores, tejedoras, agricultores y productoras de comidas típicas, entre otros oficios y tradiciones maulinas.

“Por eso nos sentimos orgullosos de contribuir como Gobierno a mantener vivo lo nuestro, para que las futuras generaciones conozcan y sepan qué o cómo se hacían muchos de los productos o servicios presentes en el mercado y en la vida en general. Estamos en esa senda, detectando y pesquisando casos y seguiremos en la misma línea para dar valor, homenajear, reconocer y resaltar lo nuestro”, apuntó Muñoz.