¿Demasiado tarde?

0
424

Cuando se trata de entregar ayuda a las personas que más lo necesitan, no se puede hablar de demasiado tarde, pero sí se puede decir que hay que ser oportunos en entregar esa ayuda… de nada sirve regalar poleras, pentalones cortos y sandalias cuando ha terminado el verano y llegan las bajas temperaturas. Claro, se pueden guardar para el año siguiente, pero ahora se necesitaría ropa de abrigo para enfrentar el frío. Esto a modo de ejemplo.

Es por eso que nos preguntamos si el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera la noche del domingo, después de las 21:00 horas, para el retiro de un porcentaje de los Fondos de Pensiones llega tarde o es oportuno. 

Lamentablemente, se trata de una conducta que ha sido repetitiva, no solo en este tiempo de pandemia, sino que anteriormente también, pues una vez que el Ejecutivo tiene “el agua al cuello” parece reaccionar. 

Perfectamente, desde La Moneda se podría haber anunciado un proyecto proveniente del Gobierno, algo similar a lo que ocurrió con el segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, para que no se llegara a la presentación que el Mandatario envió la semana pasada al Tribunal Constitucional.

Claro que el proyecto presentado por Sebastián Piñera, blindado por ministros y candidatos presidenciales, presenta diferencias, pues ofrece la posibilidad de un porcentaje de cotización adicional para ir recuperando lo que se ha sacado, y también se haría un deposito directo a las cuentas de las personas que ya no tienen fondos para que pueda retirar algo de dinero en este duro momento que vive el país, con una segunda ola del Covid-19 que ha sido peor que la primera y con una crisis económica y social que tiene a muchos al borde de la desesperación.

Perfectamente, el  Presidente se podría haber pronunciado antes, cuando el Congreso estaba en pleno debate legislativo, para dejar de perder el tiempo y que los recursos (tan necesarios) lleguen lo antes posible a las personas.

Ahora se tiene que iniciar la discusión del proyecto del Gobierno, que sea aprobado, despachado, publicado y esperar que las personas hagan su requerimiento y les llegue el dinero. 

¿Demasiado tarde? Juzgue usted mismo.