“Creo que en la vida siempre hay que ser perseverante, creerse el cuento y nunca aflojar”

0
1000
Carlos Capurro Bahamondes, empresario.

Trayectoria. Fue piloto de Fórmula 3, campeón chileno de automovilismo en Turismo Carretera, empresario del agro, líder en vestuario y calzado para las Fuerzas Armadas y Policías de Chile.

Aplica el Fair Play (juego limpio) que aprendió como piloto de la Fórmula 3 en todo lo que hace en la vida, lo que lo ha llevado a convertirse en empresario desde hace más de 40 años, en el área del vestuario deportivo, la Agricultura y como el principal proveedor de vestuario, calzado, accesorios y equipos de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Hablamos de Carlos Capurro B., quien comenzó su trayectoria hace ya cuatro décadas, cuando su padre le heredó tres locales que convirtió en la cadena Deportes Capurro, “la más grande que hubo en su momento de todo lo que era calzado deportivo, pelotas de fútbol, todo lo relacionado con el deporte”, recuerda. 

FUERZAS ARMADAS

En cuanto a la fabricación de ropa para las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Capurro cuenta su secreto, invirtió en Investigación y Desarrollo nacional mientras lograba acuerdos de colaboración estratégica con fábricas especializadas en el extranjero. Explica que, si bien tiene fábricas en Chile, también confecciona en el extranjero. A lo largo de los años en los que se ha dedicado a esta actividad, el empresario expresa que tiene un gran respeto por la institución de Carabineros de Chile.

“Todos sabemos que Carabineros es una gran institución, que todo Chile, sin color político, debiéramos quererla, respetarla y cuidarla; y lamentablemente le ha tocado vivir y sufrir una tremenda pelea en la que no tendrían por qué estar metidos al medio. Han pagado el ‘pato’ por cosas que no corresponden. Creo que entre todos los chilenos debemos apoyarlos, respetarlos y cuidarlos”.

Respecto a la visión negativa que un segmento de la sociedad tiene por la Institución de Carabineros, Capurro asegura que “es lamentable, a mí también me ha tocado de funcionarios que han abusado de la institución, pero estamos hablando de una familia con más de 60 mil funcionarios activos, no podemos por algunos casos excepcionales  que han traicionado los valores de Carabineros, castigar a toda la Institución. A nuestra empresa CLK le ha tocado vivirlo, encontrándonos con algunos corruptos a quienes hemos denunciado ante la Justicia, como es el caso de 3 Generales y 1 Coronel que hoy también están denunciados ante Fiscalía por el propio Consejo de Defensa del Estado, puesto que deberán devolver los más de 300 millones de pesos de Sobre Precio por Fraude en compras fragmentadas. Dineros fiscales, que confiamos en la justicia, tienen que ser devueltos ya que corresponden a los impuestos que todos los chilenos pagamos”.

FÓRMULA 3

Pero además de su faceta miscelánea en el mundo empresarial, Carlos Capurro se destacó en las décadas de 1980 y 1990, como piloto de la Categoría de Autos Fórmula 3 y fue campeón chileno de automovilismo en Turismo Carretera.

“Esa es mi pasión, los autos. Esta experiencia me dejó muchos amigos y gente que hasta el día de hoy recuerdo con mucho cariño. En ese tiempo, la Fórmula 3 era el deporte élite junto con el fútbol y eso deja recuerdos muy lindos y lo más importante es que te enseña el Fair Play (juego limpio), saber competir, que es lo que trato de poner en práctica en nuestros negocios”.

Carlos Capurro, antes de la pandemia, ha viajado por el mundo para traer a Chile la mejor y última tecnología, actualizándose constantemente en las ferias que se realizan en Europa, China y Estados Unidos.

“Es importante mencionar que somos la única empresa especializada en Chile, dedicada a este rubro, que tiene laboratorio propio de vestuario, textil y calzado para realizar las pruebas de ensayo y testeo de todos nuestros productos. Somos una empresa consolidada que da trabajo a más de 70 profesionales. Y eso me ha dado, gracias a Dios, el reconocimiento de ser líder en el vestuario y calzado, sobre todo en las Fuerzas Armadas y de Orden”, explica.

El empresario agrega que “este es un Laboratorio completo, en el que antes de participar en una licitación, preparas, revisas y testeas todo el producto con el que vas a participar; y luego, en el período que te adjudicas (la licitación) y durante la producción, también estamos constantemente testeando para revisar que lo que estamos fabricando llegue en las condiciones de acuerdo a las altas exigencias solicitadas”. 

AGRICULTURA

Hace cerca de 25 años, Carlos Capurro quiso incursionar en otro rubro, comenzando con 70 hectáreas en la comuna de Molina, en un sector cercano a Río Claro. Actualmente, tiene cerca de 900 hectáreas, donde se ha dedicado a las Manzanas y Arándanos Orgánicos, Cerezas, y Nogales, instancia que le permite dar trabajo a un promedio de cerca de 300 personas durante el año.

“No hay nada más bonito en la vida, la satisfacción más grande es poder dar trabajo, es muy gratificante; dar trabajo y crear cosas”, dice.

“Por otra parte, en conjunto con la Municipalidad de Río Claro, hemos hecho entrega de un terreno de aproximadamente 1.5 hectáreas de nuestra propiedad para cooperar y poder construir una obra, no menor, de una Cancha de Fútbol con sus camarines y graderías”.

EMPRESARIO

Respecto a la realidad que hoy vive el país, asegura que parte de la sociedad ha sido muy injusta con los empresarios. “Yo soy uno más de muchos empresarios que realizamos obras sociales, conozco a varios que entregan ayuda para la gente en diversas áreas. De hecho, te he mencionado, que en Carabineros perseguimos a la corrupción y la denunciamos, en los casos que lo amerite y que son excepcionales por lo menos en nuestro rubro de Vestuario y Calzado, situación que no hay por qué ocultarlo”.

Finalmente, Carlos Capurro B. reflexiona: “Creo que en la vida siempre hay que ser perseverante, creerse el cuento y nunca, jamás aflojar. Siempre hay que mirar con optimismo el futuro. Somos un país que se ha levantado de tantas crisis, terremotos, mineros atrapados bajo tierra, ejemplo tenemos la Teletón, todo el país se une y somos capaces de cualquier cosa. Hay que mirar con optimismo el país y tener fe. Respetar la autoridad y perseguir la delincuencia”.