Comunidades de Los Queñes y Los Maquis presentan petitorio de urgencias territoriales

0
1090

En diversas áreas. Dicho documento se espera sea leído y analizado a través de este medio, por todos aquellos candidatos y candidatas a los diversos cargos de concejales, alcaldes y gobernadores de la comuna y región respectivamente.

Fue a raíz de la masificada noticia de la irrupción de motos de agua y enduro, en la laguna y vegas de El Planchón, que diversos miembros y organizaciones de Los Queñes y Los Maquis decidieron reunirse en una serie de instancias para dar vida a este documento, que recoge las principales demandas, urgencias y necesidades locales, que se espera sean atendidas el presente año, una vez que resulten electas, las futuras autoridades que se someterán al escrutinio popular, en mayo próximo.

Todas las propuestas aquí planteadas, según las agrupaciones firmantes, giran en torno al buen vivir y a urgencias territoriales, que se espera, atiendan necesidades fundamentales en estas comunidades que muchas personas asiduas y las propias autoridades, utilizan para disfrutar y promover sus bondades, desconociendo o ignorando sus reales problemáticas.

Al respecto, solo quienes viven día a día en Los Queñes y Los Maquis, pueden dar fe del nivel de complejidad que generan a todas las personas ligadas a estos lugares, por lo que, a través de este petitorio, se espera haya acciones concretas que se traduzcan en una mejora de la dignidad, de la salud mental y del bienestar general, de todos los afectados de ambos sectores precordilleranos.

Las comunidades señaladas que encabezan y suscriben este petitorio, invitan entonces a todas las personas que estén en proceso de candidaturas a algún cargo político comunal o regional, para que se conecten vía plataforma Zoom,

este jueves 22 de abril, a las 15:00 horas, y de esta manera, puedan hacer ver sus planteamientos y propuestas a la comunidad, respecto a este petitorio.

Dicha solicitud para conectarse al zoom, pueden hacerla al mail: guiasporlanaturalezaguias@gmail.com

Suscriben a este documento las siguientes organizaciones representantes:

Guías de la Naturaleza, Consejo de Defensa de Los Queñes, Junta de adelanto de Los Queñes, Centro de Padres y Apoderados (as) Escuela Luis Escobar Lara, Agrupación Cultural Rayen Mahuida, Club deportivo “Entre Ríos”, Emprendedores Turísticos locales, Junta de vecinos de Los Queñes y Fundación Su – Eco.

SALUD

Al ser un sector turístico y de alto porcentaje de adultos mayores, es necesario contar con una enfermera o TENS 24/7.

Se requiere un catastro de parte del personal del departamento de Salud municipal, para conocer las reales condiciones y accesos que tienen al sistema de salud, los habitantes de Los Queñes y Los Maquis.

 

EDUCACIÓN

La enseñanza Media diurna y vespertina para los niños y niñas de Los Queñes   Los Maquis, es una necesidad urgente, para que estas generaciones tengan la opción de seguir educándose en el lugar que aman.

Plan y proyecto desde el año 2018 del desarrollo de Enseñanza Media Técnico en Turismo y Hotelería. Que estas generaciones se conviertan en embajadores de nuestra localidad, rescatando/ conservando las tradiciones, fomentando el intercambio cultural y que, en un futuro cercano, sean los futuros gestores de proyectos turísticos que den renombre a nuestra localidad y comuna.

Asegurar Educación de calidad en el pueblo para niñas, niños, jóvenes y adultos.

 

ARTE, CULTURA E

IDENTIDAD TERRITORIAL

Es necesario fomentar los espacios culturales para optar por el buen vivir de la población.

Se requieren recursos para talleres y amplificación para el desarrollo de un plan cultural con contenido territorial.

 

RECICLAJE

En caso de que se genere la ordenanza de cobro por derechos de aseo, hay que incluir formas de premio o bonificación para las familias y/o personas que reciclan, a fin de fomentar esta vía.

Se propone una campaña mediática a través de letreros dentro de Los Queñes, que fomente el reciclaje y que critique cuando botan la basura de forma inconsciente.

 

TURISMO

Hacer de Los Queñes una Zona de Interés Turístico.

Campaña de visibilización: Crear vídeos promocionales con contenido consciente, donde hablen personas íconos de la comunidad.

Potenciar el turismo guiado de parte del municipio como una campaña mediática.

Prevenir la baja de recursos que ocurre en invierno promoviendo el turismo invernal, consciente y guiado.

Otorgar accesos directos hacia las autoridades respectivas, para que los vecinos fiscalicen el tema basura llamando y denunciando al turista.

Generar un plan de acción entre la comunidad movilizada por el turismo (agentes turísticos), la alcaldía y otros agentes vinculados al área.

 

CONECTIVIDAD

Que se reponga la antena de wifi de la Escuela, estropeada en la construcción por un choque de un camión a la antena, cumpliéndose casi un año del hecho, es urgente repararla.

Que mejoren los niveles de conectividad en el pueblo, se solicita que el municipio intervenga con la compañía que corresponda para facilitar mayor conectividad.

Realización de mejoras en accesos a caminos.

Apoyo municipal para solucionar los problemas ocasionados por el pavimento (Acceso a Virgen, derrumbes y exceso de velocidad)

 

VIVIENDA

Que exista la posibilidad de vivienda para las personas de Los Queñes y Los Maquis, para que no tengan que emigrar del lugar.

Se solicita que el municipio haga la gestión de contactar con el Ministerio de Vivienda o alguna EGIS, a fin de fomentar la no emigración de los habitantes de Los Queñes.

 

MEDIOAMBIENTE

Regular la suspensión de polvo provocado por los camiones de Cemento Bío Bío por el camino de La Montaña de Teno.

Elaborar de una vez por todas un decreto municipal que prohíba y multe a las personas que botan o dejan su basura en la cordillera, obligándolos a bajar con sus residuos a un lugar establecido especialmente para ello.

Generar un plan de manejo de residuos.

Fomentar, visibilizar y generar presión en pro de la declaración de Los Queñes como un Santuario de la Naturaleza.

Se propone hacer Logo Común de cuidado del medio ambiente para Los Queñes y Los Maquis.

Decreto de prohibición absoluta de los vehículos a motor en las Lagunas de Teno.

Propuesta concreta en apoyo a la problemática de perros y gatos que deambulan solos en jaurías, producto del irresponsable abandono del que son víctimas.

Letreros de concientización y orientación para el respeto y protección de la flora y fauna endémica y nativa del territorio.

 

DEPORTE

El club deportivo Entre Ríos de Los Queñes, si bien ya tiene más de 50 años de existencia, lamentablemente, requiere un mejoramiento de sus instalaciones

deportivas, acorde al rol que ocupa como tal, dentro de la comuna. Por lo cual urgen mejorar condiciones de sede, en cuanto a luz, baño y camarines.

 

SEGURIDAD

Que las autoridades policiales pertinentes hagan su trabajo con mayor agudeza, y supervisen especialmente los fines de semana las conductas de personas irresponsables que suben o bajan desde la cordillera, en condiciones no aptas para conducir, poniendo en riesgo a un impredecible número de peatones u otros vehículos, que sí manejan sus vehículos conforme a la ley.

Fiscalizar la extracción o talaje ilegal de árboles nativos, que bajan desde la cordillera con fines de leña para la venta, o usos hogareños, atentando gravemente con el ecosistema del lugar.

De igual modo, que se asegure la paz y tranquilidad propia de estas comunidades, poniendo todo el rigor de la ley a quienes atenten contra la buena y sana convivencia con desórdenes o ruidos molestos, que afectan a todos quienes formamos parte de la comunidad.