Capacitan a profesionales del Hospital de Curicó para la toma de test PCR

0
532

2020Facultad de Ciencias de la Salud. Académico de la Universidad de Talca apoyó la implementación de esta técnica de detección del Coronavirus, en los tres principales recintos asistenciales de la Región del Maule.

Curicó. A partir de una solicitud formulada por el Servicio de Salud del Maule (SSM), la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca apoyó la capacitación de profesionales del Hospital de Curicó para el procesamiento de test PCR, que permite detectar la presencia de Coronavirus, trabajo que se suma al ya realizado en los recintos asistenciales de Talca y Linares.

En específico, el profesor Marcelo Alarcón, tuvo la tarea de enseñar a los tecnólogos médicos del recinto el uso de los equipos. “Debido al alza de contagios la autoridad aumentó la toma de muestras para detectar la enfermedad. Para ese fin se han instalado diversos puntos para tomar el examen, lo que ha incrementado de forma considerable la cantidad de muestras a analizar”, explicó el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología e investigador del Centro de Investigación en Trombosis.

En ese contexto, Alarcón agregó que se le solicitó “habilitar el Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital de Curicó y así poder descongestionar los otros dos recintos. Talca recibe al menos el 50% de las muestras a analizar del Maule Norte, entonces este nuevo laboratorio va a ayudar a resolver aquello”.

En cuanto a la labor realizada, el docente detalló que consistió “en la estandarización, implementación y capacitación de los tecnólogos médicos del Hospital de Curicó para la detección del virus”. 

 COLABORACIÓN

El decano, Carlos Padilla destacó que desde el inicio, de la pandemia la Facultad de Ciencias de la Salud ha colaborado de muchas formas con la comunidad. “Entre ellas, con estudiantes de Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología, que aportaron al proceso de vacunación; el Hospital de Talca, a nivel de profesionales de su laboratorio central, recibió información teórica-práctica para trabajar en el Termociclador de última generación, cedido para realizar el PCR en el diagnóstico de pacientes contagiados con Covid-19”, indicó.

Añadió que “lo mismo ocurrió en el Hospital de Linares, donde se entregó a préstamo un equipo de las mismas características, lo que sumado a las clases teóricas-prácticas permitió que profesionales tecnólogos médicos se capacitaran en el manejo de esta compleja maquinaria”.

Padilla indicó que a lo anterior se suma “la puesta a punto de tecnólogos médicos, para el manejo de otro Termociclador en el Hospital de Curicó, donde todo lo relacionado con el manejo y clases teórico prácticas ya comentadas estuvo a cargo del académico Marcelo Alarcón”.

“Además, hemos vivido la participación de múltiples profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud que, desde sus respectivas ciencias, han estado constantemente entregando información a la comunidad regional y nacional, mediante comunicados respecto de la pandemia y los procesos de inmunización”, puntualizó el decano.