Adultos mayores y enfermos crónicos podrán acceder a servicio de traslado

0
681
El alcalde Javier Muñoz comentó que los directos beneficiarios del programa, serán adultos mayores y enfermos crónicos que requieran este tipo de traslados.

Convenio con taxis. Dicha iniciativa, aprobada por el concejo municipal de Curicó, busca ser un apoyo en época de crisis sanitaria. Se informó que, para este año, se amplió la cobertura de sectores.

CURICÓ. Adultos mayores y enfermos crónicos pertenecientes hasta el 60% más vulnerable de la población, podrán acceder al programa, aprobado por el concejo municipal, destinado a brindarles un servicio de traslado a consultas, controles y tratamientos médicos. 
Lo anterior, con el objetivo de evitar que las personas del citado “grupo de riesgo” se expongan al Covid-19. Junto con agradecer el apoyo brindado por el concejo municipal, el alcalde Javier Muñoz indicó que dicha iniciativa se sustenta gracias a un convenio suscrito con el Sindicato de Taxis Básicos, “que nos va a permitir ayudar a muchas personas que tienen que dializarse, hacerse curaciones y que están dentro del 60% de mayor vulnerabilidad y que, por lo tanto, muchas veces les dificulta poder tener este tipo de traslados de buena manera”. “Lo que estamos haciendo es una ayuda directa a personas de alta vulnerabilidad de salud y que hoy día, a través de un simple teléfono de WhatsApp, +56-9-98495724, vamos a poder ayudarlo en forma directa desde el municipio”, añadió Muñoz.

ZONAS
Respecto a su alcance, Muñoz señaló que se tiene contemplada una cobertura “tanto del “radio urbano” como del “rural”, en casi toda su extensión. “Se ha explicado que, en el caso de Los Niches, desde la Tenencia de Carabineros hacia arriba, lo tenemos que abordar en forma específica”, comentó la primera autoridad comunal. 

ALTA DEMANDA 
Esta iniciativa deriva del programa implementado durante 2020 denominado “Si no puedes salir, yo salgo por ti”, que tenía como misión realizar servicios de compras a adultos mayores, al que de manera posterior “se le anexó “el traslado a tratamientos médicos en todo el radio urbano.
En este contexto, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pilar Contardo, explicó los cambios de este programa. “Iniciamos un trabajo en conjunto con los taxis básicos de Curicó, que se inició con los adultos mayores como apoyo en sus compras. Estábamos en Cuarentena, había dificultad para salir, pero nos fuimos dando cuenta que había una necesidad en la comunidad y que tiene que ver con aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica y que requieren movilizarse de manera permanente. A partir de eso se conversa con el concejo municipal y existe este nuevo convenio con el Sindicato de Taxis Básicos, que está orientado en cubrir aquella necesidad”, dijo. 

BENEFICIARIOS 
El perfil del beneficiario de este programa son adultos mayores con residencia en la comuna y/o enfermos crónicos de Curicó y que se encuentren dentro del 40% y hasta el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. 

FUNCIONAMIENTO
Durante el presente año, este programa dependerá del Departamento Social y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Quienes deseen utilizar este programa deberán llamar al teléfono a +56-9-98495724, donde una trabajadora social será la encargada de recibir el respectivo requerimiento.

OPORTUNIDAD 
El programa funciona a través de un convenio con el Sindicato de Taxis Básicos de Curicó. Al respecto, el presidente de dicha agrupación, Miguel Mora, explicó los alcances del programa. “Fue un apoyo muy grande, muy importante, ya que el año pasado cuando esto comenzó, el alcalde se comunicó con nosotros, nos ofreció esta posibilidad de compras en un principio, porque eran compras para los adultos mayores, llevarlos a los controles médicos, no estaban las diálisis todavía y para nosotros fue un respaldo, un apoyo muy grande en momentos muy complicados”, dijo. “Nosotros cumplimos con todas las reglas, con todo lo que corresponde a la locomoción colectiva y bueno, y damos la seguridad a los pasajeros, que eso es lo importante”, agregó.

NOVEDAD
Entre las novedades, se indicó que para este año la cobertura “se amplió”, por lo que permitirá el traslado dentro del radio urbano de la comuna, incorporándose sectores rurales como Sarmiento y Los Niches (hasta villa Santa Elena).