“Estamos haciendo justicia con quienes más están sufriendo”

0
736
Celso Morales llamó al Gobierno a promulgar esta ley lo antes posible.

Retiro de Fondos de Pensiones para enfermos terminales. Parlamentario valoró aprobación de proyecto que permite a enfermos terminales retirar sus fondos de pensiones.

CURICÓ. Como un “acto de humanidad” calificó el diputado por el Maule Norte, Celso Morales, la aprobación del proyecto de ley que permitirá a las personas con enfermedades terminales del país poder retirar sus fondos de pensiones y utilizarlos a libre disposición, lo que fue considerado por el parlamentario como una “justa medida”, tomando en cuenta el sufrimiento que viven los pacientes con dicho diagnóstico.

Al respecto, Celso Morales explicó que la futura ley permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP con una enfermedad terminal poder retirar los fondos que tenían ahorrados para una futura jubilación, manteniendo solo los recursos necesarios para financiar una renta por doce meses que sea el equivalente a la Pensión Básica Solidaria.

“En estos momentos en que estamos sufriendo un golpe fuerte por la pandemia en el país, en especial en comunas como Curicó, es una buena noticia que hoy se haya aprobado de manera definitiva este proyecto, que le da la posibilidad a los enfermos terminales para retirar sus ahorros y así puedan financiar sus tratamientos o para utilizarlos a libre disposición”, sostuvo Morales.

TRANQUILIDAD

En esa línea, el diputado, Celso Morales, valoró la aprobación del proyecto de ley, al señalar que “la mayoría de los pacientes terminales no pueden vivir sus últimos meses o años de manera tranquila porque tienen el temor de dejar a sus familias endeudadas por lo costoso que puedan llegar a ser algunos tratamientos, así que este proyecto les va a permitir vivir tranquilos sus últimos momentos, que es lo que todos deseamos”.

PROMULGACIÓN

Por lo mismo, el diputado llamó al Gobierno a promulgar lo antes posible la futura ley y así alcanzar a beneficiar al mayor número de personas en el país y que ningún paciente quede fuera.

“En algún momento de nuestras vidas, todos tuvimos o conocimos a alguien que estaba en estas circunstancias e inexplicablemente no podía retirar sus ahorros. Por eso me alegro profundamente que hayamos aprobado este proyecto, porque sabemos del caos familiar que a veces provoca este tipo de diagnóstico. Con esto, esperamos contribuir en algo a ese sufrimiento personal y familiar”, concluyó el diputado Celso Morales.