Intendente Prieto: “Este 2021 las esperanzas están en la llegada de la vacuna y en la reactivación”

0
1892
Juan Eduardo Prieto, intendente de la Región del Maule.

Balance. La autoridad regional hizo un repaso por los principales hitos del 2020, pero puso énfasis en los proyectos y perspectivas que englobarán este año que recién inició.

TALCA. El 2020 significó desafíos constantes por la pandemia y, además, por la crisis social arrastrada desde 2019. En esos términos, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, definió el año que recién termina. Sin embargo, más allá de enfocarse en los aspectos negativos del 2020, Prieto explicó que este año estará enfocado en la llegada de la vacuna y la recuperación económica de la región 

¿Qué balance puede hacer del 2020, año que, sin duda, estuvo marcado por situaciones complejas?
“Fue un año muy duro, muy difícil para todas las familias de nuestra región, pero este 2021 las esperanzas están en la reactivación y llegada de vacunas al Maule. En ese sentido, más que enfocarme en los aspectos negativos, quiero dar un mensaje de optimismo y esperanza a los maulinos, que como Gobierno trabajaremos para no dejarlos solos en materia económica, social y de salud.
Como balance de lo realizado, fue un año en donde se tuvieron que modificar las prioridades del plan regional y enfocarse durante todo el año en implementar medidas de prevención de la pandemia. En conjunto con los 20 consejeros regionales se tomó la decisión de fortalecer y apurar a los 30 municipios y así ir en ayuda con transferencia de recursos para apoyarlos en procesos como sanitización y compra de insumos de protección personal. A su vez, se priorizó ayuda a Salud para fortalecer la red asistencial que tenemos adquiriendo ambulancias, equipamientos y así enfrentar de mejor manera al Covid-19.
Ahora, en cuanto a reactivación económica, logramos aprobar fondos para Fosis, Corfo, Sercotec y Sence por cerca de 10.000 millones de pesos, destinados a levantar la economía regional afectada por la emergencia sanitaria”.

¿Cuál será el presupuesto regional para este 2021 y qué proyectos serán los más icónicos?
“El presupuesto para la región para este nuevo será superior al del 2020 llegando a cerca de 90.000 millones de pesos considerando que todavía no tenemos claridad de los recursos por parte de la Subdere y de los fondos asignados a la región por concepto de eficiencia.
Ahora bien, en cuanto a proyectos importantes para este 2021, entre los que destacó, más que por su monto, es por la importancia y prioridad que hemos querido darle como Gobierno a la construcción de Centros diurnos destinados al Adulto Mayor esperando llegar a las 30 comunas de la región. Otro ejemplo de esto, es la construcción del Hogar de Ancianos San Camilo en la comuna de Linares. 
Otro proyecto que si bien es iniciativa de privados, es la construcción del primer Centro de Atención Temprana para niños con discapacidad en el país que se construirá en nuestra región y donde el Gobierno Regional apoyará con recursos para la compra de equipos y maquinarias para el funcionamiento. 
En cuanto a proyectos patrimoniales y rehabilitación de nuestros espacios afectados por el terremoto del 27/F, es la restauración del Edificio de la Intendencia regional en la comuna de Talca y la apertura nuevamente del museo O’Higginiano. También tendremos la construcción de un nuevo teatro para la comuna de Constitución y terminaremos las obras del Alcantarillado de Iloca en la comuna de Licantén, en Sagrada Familia, Villa Alegre, Pencahue y San Rafael, así como el Servicio Médico Legal (SML). 
Somos una región agrícola y en donde el agua es fundamental, por eso quiero destacar el proyecto de nuevos embalses para nuestra región. Si bien son proyectos que no se verán materializados el 2021, se dará inicio a los estudios de cinco nuevos embalses en distintos sectores de nuestra región, beneficiando a las comunas de Linares, Cauquenes, Curicó, Longaví, Hualañé, Rauco y Empedrado.
Finalmente, la pandemia nos ha demostrado que es fundamental tener Infraestructura hospitalaria de primer nivel y la región no se quedará atrás. Este año inauguraremos el nuevo Hospital de Curicó y partiremos la construcción del Hospital de Linares. Además de las licitaciones de los nuevos hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución, quedando en los próximos años con una de las redes de hospitales regionales más importantes. Todo esto sumado a la mejora del Centro Oncológico del Hospital de Talca que también fue apoyado con recursos del Gobierno Regional”.

Muchas autoridades, incluido usted, hablan de que será un año de reactivación económica, sin embargo, los economistas vaticinan un período complejo ¿Qué opina?
“Sin duda, sabemos que hay muchas proyecciones en cuanto a economía, pero nosotros no podemos dejar de insistir y trabajar por sacar adelante nuestra región. Las secuelas que dejó el Covid-19 no fueron solamente en materia de salud. Muchas familias la pasaron mal, hubo cierre de negocios, pérdidas de fuentes laborales e incertidumbre, pero creemos que es el momento de levantar la frente en alto y trabajar activamente por recuperarnos juntos.
Para ello, queremos aumentar a través de nuestros servicios los programas de reactivación económica que se implementaron el año pasado y por eso crearemos nuevas iniciativas destinadas a impulsar la economía. Nuestra vista entonces, estará puesta en la reactivación económica con proyectos de inversión en todas las comunas maulinas, que permitan absorber mano de obra, pero que a su vez mejoren las condiciones de vida de los maulinos”.

En materia del Covid-19, ¿Cuáles son las expectativas para el Maule?
“Las vacunas que llegarán esta semana a nuestra región, son una luz de esperanza. Este fin de semana hemos estado trabajando arduamente para coordinar de qué forma será la entrega. Recordemos que los primeros inoculados serán los trabajadores de las Unidades de Tratamiento Intensivo, en este caso, los equipos que trabajan en las UCI de los tres hospitales de la Región del Maule, en Curicó, Talca y Linares.
Sin embargo, más allá de aquello, creo que una de las reflexiones que nos dejó este 2020, es que sin el autocuidado, todos los esfuerzos que como Gobierno podamos hacer quedan empañados. Por eso, nuestro llamado siempre será a las personas a no bajar la guardia y no confiarse. Si bien llegarán las vacunas, el virus todavía sigue y requiere de esfuerzos personales constantes como uso de mascarilla, lavado de manos y respeto de distancia social”.

¿Qué mensaje les deja a los maulinos para estos próximos meses?
“Lo vivido en 2020 no fue fácil. Dejó lecciones duras y muchas familias perdieron a sus seres queridos, somos una región que se ha caracterizado por salir adelante de las adversidades que nos ha tocado enfrentar como el terremoto del 2010 o los incendios en Constitución y Empedrado.
Toda esa fuerza que nos ha tocado sacar en años anteriores es la que nos tiene que ayudar a levantar la cabeza, y mirar con mucho optimismo el 2021. Quiero agradecerles a todos los maulinos por su colaboración y compromiso y aprovechar de destacar en forma especial a todas aquellas personas del sector de la salud, quienes han demostrado un profesionalismo y compromiso con todas las familias del Maule, que ha sido clave para poder sacar adelante a nuestra región”.