Permiso para vacacionar

0
1978

A pesar del aumento de casos por Covid-19 que se ha presentado en algunas zonas del país, como por ejemplo, la Región Metropolitana (que es la que detenta mayor cantidad de habitantes), y de los llamados para que la ciudadanía evite o disminuya su “movilidad” (factor clave a la hora de explicar la “propagación” de la citada enfermedad), hace algunos días atrás el Gobierno anunció la habilitación de un permiso especial para que personas puedan salir de su región de vacaciones. El detalle es que se trata de una alternativa disponible para quienes residan en comunas que se encuentren en Transición (Paso 2), Preparación (Paso 3), Paso Apertura Inicial (Paso 4) o Paso Apertura Avanzada (Paso 5), y solo podrán trasladarse a comunas que estén en Paso 2 o superior, por lo mismo, quedan exentos quienes se encuentren bajo Cuarentena (como por ejemplo, Curicó y desde mañana Molina y Romeral, en la Región del Maule). Se trata de un plan que estará vigente entre mañana 4 de enero y el 31 de marzo de 2021, permiso disponible en la Comisaría Virtual, que se podrá utilizar “solo una vez” en tal período. Al solicitar el documento se deberá informar “un único destino” y al momento de viajar además se deberá portar el pasaporte sanitario que se puede obtener en ww.c19.cl.
Desde el punto de vista de la salud mental, sin lugar a dudas que el 2020 fue un año muy duro y complejo, por lo que naturalmente existe una necesidad de que la gente pueda viajar o “salir de vacaciones”. Pero sin lugar a dudas, más que aquel punto, si bien el Gobierno no lo manifiesta de manera “explícita”, el principal motivo de cara a brindar dicha alternativa fue “darle una mano” al alicaído rubro del turismo (y todas las áreas asociadas a dicha industria), que tan mal lo ha pasado tanto después del “Estallido Social”, como tras el arribo de la aún vigente pandemia del Covid-19. Para ello, ahora deben brindar a los usuarios la seguridad de que tomarán todas las medidas sanitarias de rigor, lo que se presenta como un desafío no menor. 
Por último, no queda más que recalcar a quienes optarán por sacar el permiso que disfruten de un merecido descanso, pero adoptando todos los resguardos y el autocuidado que sea necesario.