Canil Municipal empieza a mostrar el que será su nuevo rostro

0
2559
Así como hoy tiene una mejor gestión, el Canil Municipal tendrá en pocos meses más un nuevo rostro.

Avance. Se instauró sistema de cuidadores que se preocupan de las mascotas que están en caniles provisorios, mientras se levanta la nueva infraestructura.

CURICÓ. Comienza un nuevo año y el Canil Municipal de Curicó empieza a mostrar una nueva cara. No solo en la infraestructura que está en plenos trabajos, sino más bien en el cuidado de cada uno de los 39 perritos abandonados que habitan en este recinto.
Esto se enmarca dentro de las transformaciones solicitadas por el alcalde Javier Muñoz, para enfrentar un nuevo año con una dedicación y cuidado especial a los animales abandonados.
El lugar contará con 28 caniles municipales, de los cuales 14 estarán bajo la administración directa del municipio y los otros 14 de la Protectora de Animales San Francisco de Asís, los que a su vez tiene características de 11 metros cada uno, además de un sistema de limpieza. La inversión que permite el desarrollo de las obras supera los 81 millones de pesos, con plazo de ejecución de 90 días corrido desde el inicio de las faenas (25 de noviembre del 2020). 

TRANSITORIO
Pero hoy día, a la espera de la entrega de las obras, la situación es transitoria, y el encargado del recinto, Mauricio Acevedo, dio a conocer que se ha realizado un trabajo profesional, con altos estándares para garantizar la dignidad de los animales, un buen trato, entrega de alimento, limpieza, pero sobre todo un cuidado detallado. 
Actualmente hay 39 perros en el Canil Municipal, todos distribuidos en parejas o de a cuatro, para evitar aglomeraciones y que se puedan dañar entre ellos. Cada uno de ellos cuenta con bebederos, alimento y espacio suficiente para estar cómodos. Además, en el lugar se encuentra trabajando cinco personas, las que realizan diversas labores. Una de ellas es Crischna Mondaca, encargada del bienestar de los perros, quien todos los días saca a pasear a los canes en grupo de tres o cuatro, para que también se puedan distraer. 
“El paseo se hace de 8:00 hasta 12:00 y se van paseando de dos, de tres, dependiendo, también se les busca su pareja de comportamiento, para sacarlos del estrés. En las tardes se le hacen otras funciones, se juega con ellos, se les cambia agua, alimento y todo lo que necesiten. En la mañana con los que trabajamos aquí, se hace un conteo, se revisa a todos los perritos si están bien o si tiene alguna herida y después se les da alimento y después el paseo, después de la limpieza. Aquí los ‘chiquillos’ están súper bien, en el peso, en el comportamiento, desestresados, son felices, a su manera”, detalló Crischna.

ADOPCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
Mauricio Acevedo, prevencionista de riesgo del municipio que asumió el desafío que le encomendó el alcalde Javier Muñoz de dar un giro a la gestión del Canil Municipal, dijo que se han fortalecido las esterilizaciones en terreno en la comuna y también se refirió a cómo se desarrolla el proceso de adopción de los canes. “Una vez que llega un tenedor responsables, se hace un ficha de inscripción, se les entrega con todos los antecedentes del perrito, una copia de la fecha clínica, se entrega esterilizado, desparasitado, con chip al día y después de eso lo empezamos a llamar por teléfono y lo empezamos a visitar.  Lo que también hemos hecho, es que una vez que adopten el perro, no solamente es entregarlo, si no que nosotros también nos hacemos cargo desde el punto de vista veterinario si el perro se llega a enfermar, es decir que la persona tiene el número de nosotros y si el perro tiene alguna sintomatología, va el perro, lo contacta y lo van a ver”, dijo. 
En cuanto a las esterilizaciones, Acevedo también agregó que “entre los meses de octubre y diciembre, se hizo control de garrapatas y pulgas a los diferentes sectores, contabilizando hasta el día de 856 perritos, en el mes de diciembre se esterilizaron 180 perros y perras. Nosotros vamos a estar en el mes de enero con la agrupación ‘Pro mascotas de Sarmiento’, esterilizando en ese sector, y también vamos a estar trabajando fuertemente con los grupos animalistas, donde ellos pesquisan una perrita en celo o perro que esté en la calle y lo llevan y lo esterilizan”. 

El encargado del recinto, Mauricio Acevedo, dio a conocer que se ha realizado un trabajo profesional, con altos estándares para garantizar la dignidad de los animales.