Emiten veredicto condenatorio sobre alcalde de Sagrada Familia

0
1031
Arriagada reconoció que decisión judicial daña su carrera política.

Por fraude al Fisco. Condena por ese delito, se conocerá el próximo martes 19 de diciembre.

CURICÓ. Se acabó el misterio tras poco más de una semana de alegatos y, finalmente, culpable por fraude al Fisco fue declarado Martín Arriagada, alcalde suspendido de Sagrada Familia. El veredicto de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal (TOP), se basó en la acusación de la Fiscalía por el perjuicio que se habría generado, por la otorgación de permisos de circulación a personas que tenían multas.
En la audiencia registrada la tarde de ayer, se determinó que Arriagada habría estado involucrado en este delito y adeudaría un monto de 16 millones de pesos. Por ese actuar, se está solicitando una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y además, la inhabilitación para optar a cargos públicos por un período que podría llegar a los 10 años. A lo que se suma el pago del monto defraudado, el que oscila entre el 10 y el 50% de los 16 millones de pesos. En tanto, se está pidiendo una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, para Isabel Vásquez, funcionaria municipal, quien ha sido declarada como coimputada de ese ilícito. El monto que ella debiera cancelar sería de tres millones de pesos. A esto se agrega la inhabilitación para optar a cargos públicos, por un período menor al del suspendido alcalde.

INFRINGIERON LA LEY
“Estamos muy conformes. Ha sido un extenso trabajo que iniciamos el año 2015, tras una denuncia realizada por concejales de la comuna de Sagrada Familia”, señaló el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, quien mencionó además, que la labor fue bastante compleja por la escasa información que entregaban los entes involucrados. “Se determinó que era una situación bastante reiterada la que estaba ocurriendo en esa comuna. Había muchos permisos de circulación que no se cobraban, infringiendo lo que establece la ley”, aclaró. La sentencia será conocida el próximo martes 19 de diciembre, a las 15:00 horas. Para ese día se contempla la entrega de la pena tanto para Martín Arriagada como Isabel Alejandra Vásquez.

CARRERA POLÍTICA
En tanto, el alcalde suspendido de Sagrada Familia, manifestó estar tranquilo y con la convicción de no haber actuado mal. “Estoy tomando este fallo con mucha hidalguía y, en ese sentido, veremos la forma de revertir este veredicto”, planteó Arriagada, quien reconoció que esta decisión del tribunal trunca sus expectativas de continuar con su carrera política. “Me da pena no colaborar con mi comuna, pero continuaré con el trabajo social que he venido desarrollando desde antes de ser alcalde”, precisó. De la misma manera, aprovechó de agradecer a la comunidad de Sagrada Familia, por el apoyo que le han entregado en este proceso judicial.

DERROTA
Por otro lado, Marco Rivera, abogado de Martín Arriagada, indicó que el veredicto del Tribunal Oral constituye una derrota para el Ministerio Público, ya que se había hablado de un monto de 800 millones de pesos que se habrían defraudado por el no pago de esas multas. Pero este sería bastante menor y ascendería a los 20 millones de pesos. “Lo que estamos pidiendo es 21 días de prisión en su grado medio y una rebaja en el monto a cancelar. Esos hechos ocurrieron entre el 2014 y 2015, antes de que la norma fuera modificada. Y, en ese período, se establecía que las multas podían oscilar entre el 10 y el 50% del dinero defraudado. Y también los jueces podrían rebajar al 2% de los 16 millones de pesos”, concluyó el profesional.