Campaña busca reunir fondos para recuperar viviendas

0
697
En la imagen, representantes de las instituciones y organismos que iniciarán la campaña solidaria.

“Todos por Licantén”. Gracias a alianza público-privada, se podrán efectuar tres tipos de donaciones: viviendas de emergencia, módulo de ampliación de viviendas y canasta de materiales para terminación de viviendas.

SANTIAGO/LICANTÉN. Más de tres mil personas afectadas y mil 400 hogares damnificados por las inundaciones ocurridas entre junio y agosto, serán beneficiadas por la campaña de recolección de aportes llamada “Todos por Licantén”, una iniciativa público-privada de recolección de fondos para apoyar la reconstrucción de viviendas. Cabe recordar que Licantén se vio afectada por el desborde del río Mataquito y por sistemas frontales que dejaron a más del 50% de la comuna bajo el agua, inutilizando viviendas y terrenos agrícolas, ocasionando que muchas familias aún no hayan podido retornar a sus hogares. Por ello la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Cámara Chilena de la Construcción (ChCC), con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Vivienda y Urbanismo, de Techo y de las empresas Construmart, Easy y Sodimac, iniciarán una campaña solidaria. El objetivo es recolectar fondos para apoyar la reconstrucción de viviendas que a la fecha no han recibido ayuda y que serán entregadas a las familias previamente catastradas por la Municipalidad de Licantén.

CANASTAS
Dependiendo del monto que desee aportar cada empresa, pueden optar por una o más canastas de materiales de terminación de viviendas ($1.850.000), módulos de ampliación de vivienda de 15 metros cuadrados ($4.500.000) y viviendas de emergencia de 24 mt2 ($8.500.000). El Ministerio de Hacienda, a través del Fondo de Reconstrucción, actuará como garante para la entrega de estas donaciones ante la Municipalidad de Licantén y otorgará el certificado de donación respectivo a través de la Ley 20.444. En el caso de la donación de módulos de ampliación y viviendas de emergencia, la donación se canalizará directamente con Techo, quien se encargará de la instalación de estas estructuras en Licantén y otorgarán los certificados de donación respectivos a través de la Ley 19.885. El período de donaciones se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, para entregarlas a las familias en febrero de 2024.