Fundación Paticorta retoma las charlas de tenencia responsable

0
480
Una muy buena respuesta de parte de los alumnos ha tenido esta iniciativa que promueve la Fundación Paticorta.

Mascotas. En el marco de estas iniciativas, se dan a conocer los distintos aspectos que contempla la Ley 21.020, más conocida, como Ley Cholito.

CURICÓ. Negrito es el protagonista de la segunda charla de Tenencia Res-ponsable de Mascotas que se realizó en el colegio San Alfonso de El Boldo. Los niños no pararon de hacer preguntas respecto a la vida de este perrito, quien vivió hace muchos años en el centro de la ciudad de Curicó y tras ser adoptado, vive rodeado de mucho amor.

Estas charlas son impulsadas por Fundación Paticorta y tienen por finalidad generar cambios en el actuar de las personas. Y para eso, es fundamental trabajar con los niños desde temprana edad, ya que ellos absorben rápidamente todos los contenidos y los pueden replicar con sus familias.

La educación en Tenencia Responsable de Mascotas reviste mucha importancia si se considera el incremento de los perritos y gatitos abandonados, lo que sería el resultado de la falta de compromiso de las familias que se hacen cargo de ellos.

“Es de gran importancia abordar esta temática ya que los niños y jóvenes pueden replicar los contenidos en sus familias y, de esa manera, avanzar en mayores cuidados de los animales”, planteó la concejala Paulina Bravo, quien también forma parte del equipo de Fundación Paticorta.

También en el marco de estas conversaciones con estudiantes de diferentes edades, se informa sobre las alternativas para hacer denuncias en los organismos competentes.

“Se ha realizado un trabajo pionero en la comuna. Y estamos seguras que es la forma de generar cambios en la comunidad”, enfatizó Bravo.

Hasta la fecha, se han ejecutado tres charlas, que se han desarrollado en la Escuela Uruguay, Colegio San Alfonso de El Boldo y Escuela Holanda de Curicó.

HISTORIA

Negrito vivió por varios años en el centro de Curicó, junto a su amiga Gata, enfrentando diversas inclemencias climáticas, el robo de sus plaquitas y chalecos que se le colocaban para capear las bajas temperaturas.

Tras ser rescatados del centro curicano, vivió durante un año y medio en dos hogares temporales, Negrito fue adoptado por una hermosa familia y hoy disfruta de los regaloneos y paseos de sus papás Oriana y Cristian; y además de sus hermanitos de dos y cuatro patitas.

LEY CHOLITO

La Ley 21.020 fue promulgada en el año 2017 tras el asesinato de un perrito comunitario que vivía en una galería comercial en la comuna de Recoleta.

Dentro de los principales aspectos que contempla esta ley se encuentran las obligaciones que deben cumplir las personas que se hacen cargo de una mascota. Estos se refieren a la implementación de un microchip, cuidados de alimentación y manejo sanitario, responder civilmente por los daños que los canes puedan generar.   

Esta ley prohíbe la utilización de métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal.

También esta iniciativa contempla sanciones para quienes maltratan y abandonan a sus mascotas. Y además, establece multas para quienes ponen en peligro la integridad de sus perros al mantenerlos encerrados en sus vehículos, muchas veces sin agua ni comida y con altas temperaturas.