Alcalde de Talca sobre emergencia de agosto: “Creo que se enfrentó de muy buena forma”

0
780
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, asegura que la Municipalidad ha enfrentado de buena forma la emergencia climática.

Balance. Juan Carlos Díaz afirmó que la primera fase de la crisis, el municipio la enfrentó con el apoyo de Carabineros, Bomberos y voluntariado, pero sin la institucionalidad del gobierno, que era lo deseable.

TALCA. En su apretada agenda de actividades, entre reuniones presenciales, remotas y salidas a terreno, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se dio tiempo para conversar con diario La Prensa y realizar un balance de cómo se preparó y enfrentó la emergencia climática ocurrida hace un par de semanas y que aún tiene a vecinos recibiendo ayuda social dado los efectos de las lluvias y desbordes de canales, esteros y el río Claro. “Siempre uno puede estar mejor preparado, pero creo que se enfrentó de muy buena forma”, señaló a la hora de evaluar la prevención y reacción del municipio frente a una catástrofe sin precedentes. Un total de 925 cajas de alimentos, 885 frazadas, 426 kits de aseo, 518 sacos de carbón, 565 bidones de agua, 216 camas, 69 sábanas, 192 almohadas y 151 pañales, es la ayuda entregada por la Dirección de Desarrollo Comunitario. La habilitación de un albergue, implementación de cocinería, lavado de casas, sanitización y secado de viviendas, fumigación de vías y espacios públicos, y vacunación contra hepatitis A y tétanos, figuran entre las medidas dispuestas como respuesta. Si bien dijo no restarle importancia a las críticas que sostienen que tuvo mayor preocupación por la Fiesta Costumbrista del Chancho, que del evento climático, señaló que no se ajustan a la realidad. Asimismo, afirmó que en la primera fase de la crisis, la Municipalidad la enfrentó con el apoyo de Carabineros, Bomberos y voluntariado, pero sin la institucionalidad del gobierno, que era lo deseable.

Imágenes como ésta dan cuenta de una emergencia climática sin precedentes en Talca y en la
región del Maule, en general.

Al principio se habló de cerca de cuatro mil afectados y mil 200 viviendas ¿Cuál es el balance hoy, superada la primera etapa de emergencia?
“Partimos el primer día con 250 afectados, subimos a mil 200 viviendas, pero eso fue variando a lo largo del tiempo porque con la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) fuimos depurando y viendo que algunos eran damnificados y otros habían sufrido daños menores, y para efectos de FIBE ese número fue disminuyendo. Se contabilizó a las personas que se inundaron o que quedaron aisladas también, y quedaron en mil 628 afectados, y viviendas con daños menores o de mayor envergadura están en mil 200. Pero para efectos de la ficha FIBE que se envían al gobierno central a través del Mideso (Ministerio de Desarrollo Social), solamente son mil 628 afectados”.

Alcalde ¿Se pudo estar mejor preparado?
“Siempre se puede estar mejor preparado, pero la prevención no se realiza de un día para otro. Teníamos anunciado el frente de mal tiempo por una o dos semanas, pero el trabajo de prevención se realiza en los meses de verano y otoño, porque ahí se realiza la limpieza de canales, de alcantarillas, se adquieren los elementos para enfrentar de buena manera la emergencia, como sacos de arena, tener los equipamientos, las máquinas arrendadas, tener los enseres y la alimentación. Yo creo que eso lo tuvimos. Tuvimos una emergencia en el mes de junio, un frente de mal tiempo que afectó a la región completa y la comuna soportó sin ningún problema, pero la verdad es que en esta oportunidad nos vimos superados, el desborde del río era algo impredecible y si hubiese sido predecible, en una semana es muy poco lo que habríamos podido hacer, porque obviamente las defensas fluviales no se construyen en una semana. Eso nos superó. Y las inundaciones de canales, las principales en el sector sur poniente, se generan el día martes, no los primeros días, o sea ya cuando la cantidad de agua que cayó fue muy por sobre lo que había ocurrido históricamente. Esta catástrofe de esta magnitud nos permite quizás prepararnos para frentes de mal tiempo de dimensiones que no conocíamos. Entonces, siempre uno puede estar mejor preparado, pero creo que igual se enfrentó de muy buena forma”.

¿Cómo enfrenta las críticas que se le han hecho en cuanto a que estaba más preocupado de la Fiesta del Chancho que de este tema? ¿Les resta importancia?
“No le resto importancia porque todas las opiniones son legítimas, pero creo que no se ajustan a la realidad. Todo el trabajo preventivo se realiza con antelación. Lo que pasa es que la Fiesta Costumbrista (del Chancho) también se realiza con bastante tiempo y habían contratos de por medio y si, en definitiva, tanto las precipitaciones y niveles de viento no lo permitían, obviamente la íbamos a suspender porque lo que no íbamos a hacer era poner en riesgo la integridad de nuestros vecinos y vecinas y los expositores. Pero había muchos expositores y emprendedores que habían invertido una cantidad importante de recursos, habían contratos ya realizados y los días sábado y domingo fue una lluvia moderada. El domingo, cuando empieza a aumentar el nivel de lluvia, se para la fiesta. Y los equipos de emergencia estaban trabajando en paralelo. Teníamos los equipos de departamento Social, Operativo, y Aseo y Ornato trabajando en los diferentes frentes. Los que trabajan acá (fiesta) son los de cultura, equipos externalizados en guardias, entonces son diferentes unidades. Entonces yo creo que no tuvo ninguna injerencia o efecto en lo que ocurrió en la catástrofe, y esto da cuenta que los puntos críticos los enfrentamos de buena forma, con las complejidades que ello involucra. En ningún caso uno le da más importancia a una fiesta costumbrista que a lo que pudiera ocurrir hacia adelante y no tienen relación en la prevención ni en la reacción”.

Se le ha visto recorriendo los sectores de Talca en la entrega de ayuda ¿Se ha sentido solo o acompañado por el Gobierno en esto?
“La institucionalidad no funciona con la celeridad que uno quisiese, hay unas fichas Alfa que llenar y todo un tema, y se entiende muchas veces que la maquinaria no está a disposición, pero uno recurre porque debiese haber mayor coordinación con la unidad y departamentos que tienen equipamiento como vialidad. Yo creo que el Gobierno Central también quizás se vio sobrepasado y en esta oportunidad, las 30 comunas estaban en emergencia y quizás las maquinarias que tienen las distribuyeron en los sectores donde había mayor precariedad. Pero nosotros para enfrentar la primera etapa, la verdad es que la realizamos solos. Sí debo reconocer, valorar y agradecer el trabajo de Carabineros, Bomberos y también de mucho voluntario. La institucionalidad, para los efectos de lo que viene después de la catástrofe propiamente tal, el apoyo social, ahí sí Mideso se contactó con nosotros para empezar a aplicar la ficha e ir en apoyo de los vecinos y vecinas. En esa parte sí creo que hay una coordinación de buena forma. Pero en la primera etapa, el primer choque, creo que hay que mejorar la institucionalidad, sin duda”.

¿Ahí estuvo sola la Municipalidad?
“Ahí estuvimos trabajando nosotros con los equipos en terreno que le digo que son Carabineros y Bomberos. Yo creo que se pudo haber realizado, y lo han manifestado varios alcaldes, el apoyo de militares también en distintos puntos, porque ellos están preparados para enfrentar de mejor forma la emergencia”.