Personas con discapacidad podrán ejercer el voto asistido

0
663
El voto asistido estará vigente en los comicios del próximo domingo.

Modalidad de inclusión. Podrán sufragar con ayuda de una persona de confianza, del presidente de mesa, y también fuera de la cámara secreta.

TALCA. Las personas con discapacidad y habilitadas para sufragar en los comicios de este domingo 7 de mayo, podrán ejercer su derecho mediante el voto asistido.
La Ley Nº 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, garantiza que todo ciudadano y ciudadana con derecho a sufragio, mayor de 18 años, pueda votar y en esa legislación contempla el voto asistido, el que facilita el proceso para las personas con discapacidad y contempla la utilización de una plantilla con ranura y otra con ranura y sistema Braille, para ser utilizada por las personas ciegas.
Así lo dieron a conocer el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, y las directoras del Senadis, Carla Matteo, y Servel, María Inés Parra.
Es así como podrá ser asistido por una persona mayor de edad y de su confianza y para ello, se informará al presidente de la mesa que se utilizará esta modalidad y será acompañado hasta el interior de la cámara secreta. También se podrá ser asistido por el propio presidente o presidenta de la mesa, quién se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, debiendo resguardar el secreto del sufragio.
Además, si la persona no puede entrar a la cámara secreta, podrá ejercer el derecho a voto, fuera, debiendo adoptarse las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. En el caso de que existan escaleras u otros obstáculos al desplazamiento, se puede dirigir al delegado de local o a personal de Defensa Civil presentes y solicitar su ayuda.
Asimismo, las personas sordas o con discapacidad auditiva, pueden expresar a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

FACILITAR EL VOTO
La directora del Servel, María Inés Parra, detalló que como servicio han estado en coordinación con el Senadis para difundir toda la normativa que facilita el derecho a sufragio, para todas las personas que tienen un grado de discapacidad. “Desde hace tiempo tenemos las plantillas con Braille para que las puedan usar las personas no videntes. También tenemos el voto asistido, donde los electores pueden llegar a la mesa acompañados de una persona de su confianza, quien incluso lo puede acompañar hasta la cámara secreta. Siempre la mesa debe dejar constancia de la identidad del asistente y del asistido. Si la persona decide votar por sí misma, puede contar con el apoyo del presidente de la mesa, quien puede ayudarla a doblar el voto afuera de la cámara secreta y a introducirlo en la urna. También tenemos un nuevo visor con lenguaje de señas para personas con dificultad auditiva. En todos los locales de votación van a encontrar un afiche que tiene un código QR, que al escanearlo aparece un traductor de lenguaje de señas que podrá resolver sus dudas. Esta es una política nueva que al Servel le ha significado un reconocimiento internacional”, expresó.
Fernanda Cabello, quien presenta una discapacidad visual, dijo que “destaco de manera excelente porque es complejo tener personas de tanta confianza en el caso de todas las personas de discapacidad visual para ir a votar como acompañado, entonces siempre es mejor que tengas la seguridad de que se hizo lo que tú querías, por eso es bueno tener este voto asistido, yo he votado en muchas elecciones con ellos y en realidad es muy útil”. 

PROCESO HISTÓRICO
El delegado presidencial en el Maule, Humberto Aqueveque, sostuvo que se trata de un proceso histórico que permitirá la elaboración de una nueva Constitución en democracia y por lo mismo, insta a la comunidad a votar el domingo.
“Queremos hacer un llamado para que toda la ciudadanía pueda concurrir para ser parte de este histórico proceso. Se han desarrollado todos los trabajos preliminares para que esto se desarrolle con seguridad, con tranquilidad y buen servicio de transporte público gratuito, que incluye al Ramal Talca-Constitución. Está todo coordinado con el Ejército y Carabineros”, destacó.
La seremi Sandra Lastra señaló que el propósito es generar igualdad de condiciones para todas las personas con algún grado de discapacidad. “En el Maule tenemos un 18% de personas con discapacidad y sabemos que aún tenemos temas que mejorar, pero el trabajo que se ha realizado permite que las personas con discapacidad puedan concurrir a los recintos de votación en igualdad de condiciones”, explicó.
Según la directora de Senadis, Carla Matteo, “como Gobierno hemos ido estableciendo distintas herramientas que posibiliten un acceso efectivo y real a las personas en situación de discapacidad, porque la entendemos como las barreras que el entorno genera en el individuo, para poder desempeñarse y tener la funcionalidad que tenemos cada uno y cada una de nosotros”.