Proyecto para restaurar escuela Balmaceda ya está listo para buscar su financiamiento

0
774
Diversas autoridades participaron en la reunión donde se anunció que el proyecto para refaccionar la escuela Balmaceda de Curicó obtuvo el respectivo RS, con lo cual ya puede aspirar a obtener los recursos necesarios para su ejecución.

Anuncio. Gobernadora regional confirmó que el 9 de mayo dicha iniciativa estará presente en la respectiva tabla del Gobierno Regional, a fin de que sea votada. Casi cuatro mil millones de pesos son los recursos que se requieren, con un tiempo de ejecución de faenas de a lo menos un año.

CURICÓ. Ayer se dio a conocer que el proyecto para poder “restaurar” la escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Curicó nuevamente obtuvo la necesaria “Recomendación Favorable” (RS), de cara a buscar su financiamiento, en este caso, en el Gobierno Regional del Maule. Cabe recordar que aquel recinto sufrió graves daños en su infraestructura, tras el terremoto acaecido a fines de febrero del 2010. Por lo mismo, desde el 2011 dicho establecimiento se trasladó a un “recinto de emergencia” el cual está ubicado a escasos metros del gimnasio del estadio La Granja. El anuncio fue dado a conocer ayer en una reunión, en la que participaron una serie de autoridades, encuentro que se llevó a cabo precisamente en las actuales dependencias de la escuela.

EMBLEMÁTICA INICIATIVA
La seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra fue la encargada de comunicar a los presentes que el citado proyecto, calificado de “emblemático” a nivel local, ya cuenta con el RS, lo cual implica, dijo, que ha “pasado por todas las evaluaciones que hace el ministerio” del cual forma parte, para ahora conseguir los recursos necesarios para su ejecución.
En tal contexto, la gobernadora Cristina Bravo, también presente ayer en la citada reunión, manifestó su compromiso de incluir dicha iniciativa en tabla, en la que será la primera sesión del Gobierno Regional del próximo mes, en específico, el martes 9 de mayo, a fin de someterlo a votación. En los consejeros regionales recaerá la responsabilidad de aprobar o no los recursos para la ejecución del proyecto. Para ello se habla de aproximadamente casi cuatro mil millones de pesos, con un tiempo de ejecución de faenas de a lo menos un año.

“TORTUOSO” CAMINO
Otra autoridad que también participó en el aludido encuentro fue el alcalde Javier Muñoz, quien tuvo palabras para recordar el “tortuoso” camino por el que ha debido transitar dicho proyecto. Por tratarse de un Monumento Histórico, dijo que al menos “se perdieron” unos cuatro años para que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) diera su visto bueno.
De hecho, el 2018 la refacción de la escuela Balmaceda ya había logrado el necesario RS, pero “por distintas razones”, ya sea administrativas y políticas, no consiguió su financiamiento. Es más, algunas generaciones del establecimiento pasaron sin poder conocer sus históricas dependencias, ubicadas en calle Merced, en pleno “Barrio Estación”, zona céntrica de Curicó. Por lo mismo, el jefe comunal deslizó una crítica “al Estado” de Chile, ya que “más allá de los gobiernos de turno”, la refacción de dicho establecimiento se sigue presentando como una “deuda” con la respectiva comunidad educativa.

  

ESCOLLOS

Entre los “escollos” que han impedido un avance más “expedito”, además del Consejo De Monumentos Nacionales, la gobernadora regional mencionó, por ejemplo, “el cambio de normativa vial, eléctrica, lo cual “ha atrasado” este tipo de proyectos. Si bien es cierto que fueron muchos años de lo que pasó en Monumentos Nacionales, justo cuando teníamos el proyecto listo prácticamente, cambia la normativa y hubo que reevaluarlo nuevamente y eso también atrasó el proyecto”, dijo.

“Esperamos contar con la aprobación, obviamente por parte de todos los consejeros regionales, pero además después de eso, yo quiero decirle a la comunidad que se viene algo que no es menor: una vez que nosotros aprobemos los recursos, es muy importante que existan ofertas (de empresas) para que se pueda reconstruir la escuela Balmaceda, que está en un sector emblemático de la comuna de Curicó”, acotó.

DIRECTORA

Quien no ocultó su alegría por el aludido anuncio fue la directora del propio establecimiento, hablamos de Verónica Wistuba, quien reconoció que “nunca perdió la esperanza” de poder “retornar” al histórico recinto. “Siempre luchamos por esto y teníamos fe de que algún día iba a suceder. Fue más de la que esperábamos, la cantidad de años, pero igual estamos agradecidos de todas las autoridades por el logro de hoy (ayer). Con esto culmina una gran parte de nuestra incertidumbre, de nuestro sueño, de poder volver a nuestro sitio original”, dijo. Agregó que, por estos días, la matrícula del recinto registra más de 170 alumnas y alumnos, cifra que tras la reconstrucción podría perfectamente elevarse a más de 300.

“Agradezco también a los apoderados que creyeron en nosotros y que siguieron con nosotros. Si bien bajamos la matricula respecto al edificio original, nos mantenemos con un buen número de alumnos para el lugar en que estamos”, acotó.   

VOLUNTADES

Otra de las autoridades presentes fue el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quien recalcó que lo anunciado da cuenta respecto a lo que se pueden conseguir “cuando se aúnan voluntades en pro de la gente”.   

Por último, tras lo que fue el trabajo ligado a poder “destrabar” dicho proyecto, ayer se recalcó que ya se está trabajando a fin de poder tener novedades sobre otra “emblemática” iniciativa: nos referimos a la tercera y última etapa del estadio Bicentenario La Granja, lo cual permitiría dejar dicho recinto con un aforo de 12 mil espectadores.