Región del Maule registró 39 denuncias por problemas de acceso a playas, ríos y lagos

0
754
En la región hubo 39 reclamos.

Balance del Ministerio de Bienes Nacionales. Es la tercera zona del país con mayor cantidad de reclamos.

TALCA. Terminada oficialmente la temporada estival, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó un balance de las denuncias que se registraron a nivel nacional sobre problemas de acceso a las playas de mar, ríos y lagos. Según las cifras de la Unidad de Fiscalización, de enero a esta última semana de marzo, se registraron 291 denuncias a lo largo del país, siendo la Región del Maule la tercera a nivel nacional en acaparar la mayor cantidad de reclamos (39). La anteceden las regiones de Coquimbo (47) y Biobío (44). Después del Maule, se sitúan Los Lagos (34), Valparaíso (27), O’Higgins (22) y Los Ríos (21).
La mayoría de las denuncias ingresadas fueron por acceso cerrado (96), cobros para ingresar (78) y la presencia de un tercero que impide el acceso a la playa (54).
El seremi de Bienes Nacionales, César Concha, destacó el intenso trabajo que se desarrolló fiscalizando, afirmando que “recibimos 39 denuncias por falta de accesos a nuestro bien nacional de uso público, la mayoría de estas llegaron a través de la nueva plataforma digital en la página web del Ministerio, en el banner Playa segura de todos. Recibimos tecnología avanzada para fortalecer el proceso de fiscalización, un drone que nos permitió llegar a lugares donde antes no llegábamos. Quiero destacar que, de las denuncias recibidas, hubo apertura de acceso, ya que en todas existía un acceso peatonal que garantizaba al ciudadano llegar al bien nacional de uso público”.

MODERNIZACIÓN
Si bien el mayor porcentaje de las denuncias se registra en los meses de verano, el derecho al acceso a las playas de mar, río y lagos es un tema permanente durante todo el año dado sus múltiples usos turísticos, sociales y económicos.
Por lo mismo, el Ministerio de Bienes Nacionales perfeccionó el formulario de denuncias, para hacerlo más simple para los usuarios, que se encuentra en la página web www.bienesnacionales.cl, que facilitará el proceso a las personas.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recalcó que “la tarea de nuestro ministerio es velar por el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos, pero en ese esfuerzo no podemos trabajar solos, es importante que las y los propietarios de terrenos colindantes colaboren facilitando el acceso de las personas como también respetando los accesos ya establecidos; y es relevante que los usuarios y trabajadores de la zona costera cuiden los accesos y playas, contribuyendo a mantenerlas limpias”.
Además, este año Bienes Nacionales adquirió una dotación de 12 nuevos drones, los que se suman a los cuatro con los que ya se contaban. Con eso, ahora cada región del país tendrá uno para fortalecer la capacidad fiscalizadora, lo que incluye chequear el acceso a playas.